Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Zinacantepec, Méx.- Están casi listas las cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca que comenzarán a operar el 14 de septiembre. En algunas todavía hay trabajadores afinando los últimos detalles, la infraestructura recibe mantenimiento constante por parte de personal que realiza los acabados en zonas de estacionamiento, la zona debajo de la vía y en el perímetro de las terminales de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
ZINACANTEPEC
La terminal de Zinacantepec es la primera, luego de los talleres donde se encuentran estacionadas los 30 trenes. En esta zona hay poco movimiento alrededor, se ubica a la altura del Parque Alameda 2000, es una zona limítrofe entre Zinacantepec y Toluca, junto a la terminal no hay puentes peatonales, para atravesar la vialidad Las Torres, una vía rápida estatal. En esta terminal fueron instaladas las escaleras eléctricas desde hace varios años, a las que les han dado mantenimiento constante los trabajadores en la obra.
Por el momento se observan en diversos puntos de esta terminal, empleados que afinan detalles, la colocación de luminarias, verifican el funcionamiento de las escaleras, la colocación de cristales en la planta baja, sobre el bulevar, además de realizar la poda de las áreas verdes que quedan.
Es el único sitio en donde fue construido un estacionamiento, en el que fueron delimitados los cajones, aunque hasta el momento se desconoce si serán para los operarios del tren o para los usuarios y el costo que tendría. Hay señalética sobre el kilómetro donde se encuentra y vigas, además de material de construcción que continúan colocando en el lugar. Si bien hay rampas de acceso, se desconoce aún si serán para el transporte público. No hay ciclovías y tampoco se observan rampas para personas con discapacidad. La estructura cuenta con grandes ventanales, pero al estar una gran parte cubierta por tapiales es imposible saber cómo luce al interior la terminal, aunque sí destacan las escaleras eléctricas.
Lea también Primera etapa del Tren México Toluca abrirá el 14 de septiembre
Alrededor de la terminal, en dirección a Metepec hay algunas paradas de autobús, pues a esta zona del Valle de Toluca llegan los camiones con ruta desde Zinacantepec hasta San Mateo Atenco y Lerma, que siguen la misma línea que lleva el tren. En el entorno lo que más destacan son viviendas particulares, en su mayoría ocupadas. También hay negocios, entre ellos: refaccionarias, un local de comida corrida, uno con venta de acero, agroquímicos, una estación de gasolina, barbacoa, verificentro, pero es a lo largo del recorrido por la acera frente al tren, ya que debajo de la estructura es un largo camellón, debajo de la terminal aplanado y con estacionamiento, pero más adelante es un terreno agreste, pasto irregular y en algunos puntos canchas de futbol.
Del lado contrario, de regreso a Zinacantepec, en la colonia Parques Nacionales, del municipio de Toluca hay sobretodo casas particulares, un negocio de talachas, una oficina del Registro Civil.
En dirección hacia Lerma el tren pasará frente a las colonias El Seminario, Moderna de la Cruz, Benito Juárez, hasta hacer cruce con Pino Suárez, donde se ubica la segunda estación del recorrido.
PINO SUÁREZ
En la Estación Pino Suárez hay más movimiento, es una vía neurálgica que comunica los municipios de Toluca con Metepec. Frente a la estación del tren, en dirección a Lerma, se encuentra una terminal no autorizada de transporte foráneo, en donde hacen parada los camiones de Flecha Roja, justo frente a la llantera León, famosa por albergar a los checadores. En ese mismo punto hay comercios ambulantes de comida.
Es una esquina con cruces a diferentes puntos de la vía, pues Pino Suárez es una de las alternativas viales con mayor circulación para llegar a los centros comerciales del Pueblo Mágico de Metepec.
Además, es considerado uno de los puntos más inseguros, pues hasta hace varios meses, había poca iluminación y prevalecían los carteristas, derivado de la alta movilidad en la zona, pues la gente toma esta opción para viajar a la Ciudad de México en autobús. En este punto están trazados los cruces peatonales, se observan las escaleras eléctricas a través de los enormes ventanales, instalados desde hace años. Hay personal brindando mantenimiento, no se ve basura, sólo algunos montículos de tierra y hay camionetas estacionadas del personal que labora a diario.
Del lado contrario, las vías comunican el transporte público hacia el centro de Toluca, es una especie de X que lleva a diversos puntos de la capital mexiquense y Metepec, además de viviendas particulares y negocios de autopartes, películas antiasalto, entre otros.
TECNOLÓGICO
Le sigue la estación de Tecnológico, en Metepec. Una vía primaria del Pueblo Mágico en donde se alcanza a ver un vigilante, aceras de tamaño suficiente para que los usuarios accedan y salgan del tren, las estaciones, en su mayoría son enormes cajas de cristal que albergan las escaleras eléctricas y en este caso, no se ven trabajadores brindando mantenimiento, aunque de forma aleatoria hay presencia de personal al tanto de los detalles del lugar.
Tecnológico comunica también con una zona comercial de Metepec, aunque en ninguno de los casos se encuentran cercanas a la vía del sistema de transporte, en el entorno transita transporte público que puede llevar a esos puntos, además de taquerías. En la acera de enfrente hay un Pizza Hut, unas Farmacias del Ahorro, una esquina que es una parada de autobús, además de restaurantes con buffet de carnes, mariscos.
En esta estación, en el camellón de enfrente hay unos campos de béisbol y del lado contrario un estacionamiento de un área de la Secretaría de Seguridad estatal. En este punto la movilidad a pie es menor en comparación con Pino Suárez, en esta zona se encuentran residenciales de alto poder adquisitivo, por ejemplo La Asunción, hay un Superama relativamente cerca.
LERMA
Finalmente, la cuarta estación del Tren Interurbano que comenzará a operar a partir del 14 de septiembre, es Lerma, en su cruce con la avenida Benito Juárez. Justo frente a la estación, cruzando la vialidad Las Torres se encuentran Los rancheros del Sur, un típico restaurante de tacos en el Valle de Toluca.
En esta terminal también hay rampas de acceso para vehículos, se observan áreas para estacionamiento. Hay trabajadores dando los últimos detalles y también personal que vigila las inmediaciones. En el entorno de dicha estación hay negocios como mueblerías, restaurantes, taquerías, pero también prevalecen las viviendas particulares. Es una vía primaria de Lerma y hasta se llegan a ver negocios como venta de muebles en la vía pública, pues en dicha demarcación las familias tradicionalmente se dedican a la elaboración de muebles. En este caso tampoco hay un puente peatonal cercano a la terminal, el movimiento a pie es muy poco y la gente se queja de la falta de iluminación.
Lea también Trenes del Valle de México, listos ... hasta el 2024