NAUCALPAN, Méx.- Con una votación dividida y el voto de calidad de la presidenta municipal panista Angélica Moya Marín, el Cabildo naucalpense aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en una sesión que se realizó en medio de protestas de vecinos Echegaray, Lomas Verdes, Boulevares y Santa Cruz Acatlán.
Luego de que en la sesión de Cabildo realizada el pasado jueves 10 de agosto, el nuevo PMDU fue rechazado por mayoría con 8 votos en contra de la fracción de Morena, PRI y PRD; este martes 15 de agosto fue convocada una sesión extraordinaria vespertina de los 15 integrantes del ayuntamiento, donde la votación se modificó y siete ediles votaron a favor y 7 en contra, por lo que la alcaldesa ejerció su voto de calidad para que quedara aprobado el nuevo ordenamiento.
Con la presencia de 14 ediles, por la ausencia del síndico de Morena Carlos Trujillo Annel, siete votaron en contra del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y siete a favor, por lo que la presidenta municipal ejerció su voto de calidad.
A favor votaron los cinco panistas encabezados por la alcaldesa Angélica Moya, Agustín Belgodere, Paulina Pérez, Raymundo Garza Vilchis y Úrsula Cortés Fernández; Fabio Calderón de Movimiento Ciudadano y Víctor Manuel Navarro del PRI.
Mientras que emitieron su voto en contra del PMDU el síndico del PRI Omar Melgoza, Silvia Rojas regidora del PRI, Lucina Cortés Cornejo del PRD y tres de morena Eliseo Carmona, Alexis Santos y Juana Berenice Montoya, así como Mauricio Aguirre del PT.
Mientras se desarrollaba la sesión del Cabildo un grupo de vecinos de Hacienda de Echegaray, Boulevares, Lomas Verdes, Santa Cruz Acatlán y Satélite protestaron en contra del nuevo ordenamiento, pues aseguran “dará luz verde” a nuevos desarrollos que impactarán sus comunidades donde no hay factibilidad de agua, las vialidades están saturadas y hay déficit de servicios públicos.
Los integrantes de cuerpo edilicio aprobaron las modificaciones hechas al PMDU presentadas al pleno, “para que el gobierno de Naucalpan responda a las demandas de la población”, luego de que en octubre de 2021 un juez federal dio la razón a los vecinos y declaró insubsistente el Plan de Desarrollo Urbano Municipal realizado en la administración 2019-2021, ordenando se reponga el procedimiento de consulta a los ciudadanos, indicaron autoridades de este municipio.
Para la elaboración del PMDU el gobierno de Naucalpan realizó una Consulta Ciudadana del 15 de noviembre al 16 de diciembre del 2022, así como dos audiencias públicas efectuadas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre también de ese año, en las que participaron vecinos de diversas comunidades y asociaciones civiles.
En Naucalpan estaba vigente el PMDU del 2007, ante el rechazo de los vecinos al plan elaborado por la administración de Patricia Durán Reveles, “donde a la ciudadanía no se le dio la oportunidad de participar”.
“Si no se actualizaba se corría el riesgo de no contar con un instrumento jurídico adecuado para frenar la presión inmobiliaria de la ZMVM sobre Naucalpan y poder canalizar el nuevo desarrollo impulsado por la dinámica metropolitano, hacia suelo apto con servicios e infraestructura”, aseguraron autoridades locales.
La propuesta del nuevo PMDU es conservadora en la permisión de nuevos desarrollos, pues solamente 1.6% del territorio es considerado como suelo urbanizable y destina 45% del territorio como áreas verdes y no urbanizables, puntualizaron autoridades de Naucalpan