Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Toluca, Méx.- Las altas temperaturas provocan el aumento del 40% de las enfermedades gastrointestinales, informaron médicos del servicio de urgencias del Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Explicaron que estas enfermedades se ocasionan por la descomposición de los alimentos, la cual ocurre por la falta de refrigeración y de una correcta conservación aunada a la prevalencia de bacterias que se encuentran en los mismos.
Enfermedades más comunes por el aumento de la temperatura
Señalan que durante la temporada de calor se registra un incremento de pacientes con alteraciones gastrointestinales, siendo las más frecuentes: la amebiasis que es una infección intestinal que surge por parte de parásitos transmitidos vía fecal-oral.
Otra de las enfermedades más comunes es la salmonelosis transmitida a través de los alimentos y causada por bacterias de Salmonella que se producen luego de consumir pescados o pollo contaminado.
Los síntomas son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, que de no tratarse a tiempo pueden originar deshidratación, pérdida de la conciencia, desmayos y suelen ser más graves en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.
Lee también Advierten de aumento de enfermedades estomacales
Medidas de prevención para evitar infecciones y enfermedades
Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas como: tener higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres; lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
Además es importante tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, así como refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
Los médicos del ISSEMYM reiteraron a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos.
En caso de presentar síntomas de alguno de los padecimientos recomiendan acudir de inmediato con los profesionales de la salud y evitar la automedicación porque esto puede agravar el estado de salud de la persona.
Lee también ¡Cuidado! Michis y lomitos pueden sufrir golpe de calor por altas temperaturas en Edomex
nro