Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Chalco, Mex.- En la zona de inundación de Pueblo Nuevo, Los Héroes y El Cupido trabajan alrededor de 500 personas, para realizar trabajos de limpieza, entre personal del gobierno municipal, del organismo de agua local, de la Comisión Estatal del Agua del Estado de México, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
José Hernández Carmona, director de gobierno, indicó que en los tres fraccionamientos contabilizan alrededor de 650 casas afectadas, puntualizando que en ellos no llovió ni una sola gota. Sin embargo, la lluvia fuerte ocurrió en las zonas altas de Santa María Huejoculco y San Martín Cuautlalpan.
“Esto hizo que provocara una venida por las diferentes ríos y barrancas que son el Xanacatla, Sacamulas, Maravillas, el Río de la Compañía, que está al lado sur de la unidad habitacional de Los Héroes. Todos ellos fueron rebasados y afortunadamente ninguno se desbordó, no tenemos bordos caídos. Fue rebozamiento en los ríos, su capacidad fue superada”, precisó el funcionario municipal.
Además, para los trabajos de limpieza emplean diez retroexcavadoras, seis camiones de succión tipo vactor, nueve camiones de volteo y doce pipas. Y se hará un censo para determinar la cantidad de daños a los bienes de los ciudadanos, incluyendo a los habitantes de la parte baja del pueblo de San Martín, en una zona conocida como “la mora”.
“La lluvia de ayer nadie la podía parar, no hay infraestructura que la pudiera soportar. Tenemos presas de gavión en la parte alta para retener el agua y que no baje de forma tan rápida, pero la lluvia de ayer se llevó todo. Tenemos árboles caídos, lodo, piedra, basura”, explicó Hernández.
Asegura que se actuó de forma inmediata al conocer la emergencia, llegando el personal del gobierno local para ayudar en las labores de limpieza y desfogue del líquido que rebasó el metro de altura, quedando sin agua los puntos afectados alrededor de las 3:00 de la mañana de hoy.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr