Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Naucalpan, Méx.— Ante el estiaje que enfrenta el Estado de México, por la reducción de casi 30% del caudal, autoridades estatales diseñan plan hídrico en el que participarán los 16 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala y la Secretaría del Agua, informó Pedro Moctezuma Barragán, luego de una reunión con alcaldes y titulares de organismos municipales responsables de la distribución del agua.
Dicha estrategia se elaborará de forma colaborativa y hará frente no sólo a la reducción del suministro proveniente del Cutzamala, sino también a las causas de la crisis actual, informaron autoridades de la Secretaría del Agua mexiquense.
“Se busca cambiar el paradigma extractivista y de economía lineal que ha imperado en el uso del agua por uno comunitario y de economía circular, que sea capaz de garantizar el derecho humano al agua”, puntualizaron autoridades estatales.
Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, refirió que para la implementación y diseño de este plan hídrico, el Estado de México mantendrá un diálogo abierto con los ayuntamientos, expertos e investigadores, con los organismos municipales de agua potable, los habitantes e, incluso, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se trabajará a corto y mediano plazo en la regeneración de agua tratada, impulsar la captación de agua de lluvia, combatir la extracción irregular del agua con el apoyo de autoridades locales y la detección de fugas en la infraestructura estatal”, comentó.
Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), precisó que “se tenía una recepción de 5 mil 273 litros por segundo proveniente del Cutzamala y con el nuevo ajuste, la entidad recibirá 3 mil 920 litros por segundo, es decir, 26% menos.
“Para el primer semestre de 2024 se pretende recuperar un metro cúbico de agua potable a través de las acciones descritas por el secretario del Agua”, afirmó.
En esta reunión se planteó elaborar un censo de las fuentes de abastecimiento de cada municipio, incrementar la cosecha de agua”, optimizar la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitar pozos, entre otras acciones.