Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza dictó el sexto y último informe de Gobierno, afirmó que, a pesar de los desafíos, deja un mejor Estado de México más justo, más fuerte y más equitativo. Reconoció que concluye uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente de la entidad, pues a los retos de seguridad, empleo y combate a la desigualdad se sumaron el sismo del 2017 y la pandemia por Covid-19.
Un evento que destacó por la presencia de líderes morenistas, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la senadora Olga Sánchez Cordero y la secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde. Los ausentes fueron el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés, además de la ex abanderada priista Alejandra del Moral.
Lee también Mujer y novio mataron a golpes a su hijo de 6 años en Edomex; les dan 70 años de cárcel
Sin embargo, el gobernador brindó un mensaje y resumen de los seis años de su gestión, al patio central del Palacio de Gobierno, llegó acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, minutos después de que ingresara la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.
Con un nudo en la garganta, el gobernador agradeció a los mexiquenses por su confianza para permitirle gobernar, por su confianza, también al presidente de México por cinco años de trabajo conjunto, a dios, a la virgen y a su familia, por estar a su lado.
Resaltó que la entidad cuenta con el impulso de 18 millones de personas, avanza unido hacia el futuro y que deja un Estado democrático y vibrante, símbolo de la diversidad de nuestra nación.
“Hace seis años iniciamos juntos una historia de vida con dedicación y compromiso por el Estado De México, ésta será recordada como el momento en el que los Mexiquenses nos unimos para salir adelante, trabajando juntos ciudadanía y gobierno, construyendo mejores instituciones y una sociedad más justa”, afirmó.
Refirió que este momento pasará a la historia porque cada avance, fue un logro de todos. “Un estado orgulloso de sus familias, con el deseo por ser cada vez mejores, un estado que se abre el camino al resto del país con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y la fuerza de sus familias. Refrendemos este legado de un pueblo valioso, tenaz y valiente. El esfuerzo por salir adelante, la suma de sueños y esperanzas; es la tierra de cultura, libertad y trabajo ¡Que viva el Estado de México!”.
En estos seis años, dijo, los avances de la administración han contado con el respaldo comprometido de los Poderes y las instituciones del Estado. Afirmó que el ascenso de la gobernadora Delfina Gómez es una decisión histórica de los mexiquenses, es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos.
Además, aplaudió de la gobernadora electa su disposición e hizo un reconocimiento por su disposición al diálogo, a la continuidad de las acciones y programas en los que coinciden, sobre la importancia de mantener un desarrollo con equidad y seguir impulsando programas.
Le deseó el mayor de los éxitos, pues se dijo convencido de que si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien al Estado de México.
Mientras que resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó al Estado de México para establecer los tres proyectos de infraestructura más importantes de su gobierno, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra que llevará al norte de la entidad mejores niveles de bienestar para las familias, “un objetivo que guardan todas las iniciativas del presidente”.
Destacó también las obras en la México - Toluca, la ampliación del tren suburbano de Lechería a Santa Martha, obras que calificó como de gran impacto, que permitirán detonar el desarrollo y las oportunidades de las familias.
Desde el inicio, comentó, la orientación social y el compromiso del presidente de trabajar por las familias más necesitadas los unió su aprecio por los Mexiquenses nos ha permitió dar inicio a algunos de los programas sociales más importantes en territorio mexiquense, como Jóvenes Construyendo El Futuro, las Becas Benito Juárez, y el programa para adultos mayores en Valle de Chalco, subrayó.
“Señor presidente, su presencia permanente en el Estado De México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando; como humanista por las causas sociales ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”, enfatizó.
A nombre del Estado de México reconoció su apoyo decidido y le agradeció por todo el apoyo que ha dado a la entidad, por su confianza en este gobierno y su cariño. “Muchas gracias señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Lee también Tras caída de árbol motociclista queda atrapado en el EDOMEX
Igualmente enfatizó el trabajo conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con quien emprendió importantes programas de seguridad y en materia hidráulica, “reconozco por su disposición al diálogo y el trabajo coordinado, pensado por un mejor futuro para las familias del valle de México, mi reconocimiento a la doctora Claudia”.
Agregó que la entidad contó con el respaldo de empresas y de inversiones productivas que fortalecen su competitividad, habilidad al ordenamiento urbano y la protección de nuestros recursos naturales, estas estrategias sumadas al manejo responsable de las finanzas públicas del Estado de México lograron una entidad con mejores niveles de desarrollo social, confiable para la inversión y capaz de generar mayores oportunidades de empleo.
Una entidad, dijo que con resultados refrendó la responsabilidad, la capacidad de sus instituciones.