Chalco, Méx.— Vecinos de la colonia Unión de Guadalupe, se quejaron de que las , que se reanudaron ayer después de varios meses, han afectado algunas de las casas, las cuales presentan cuarteaduras en fachadas y pisos, además, registran inclinaciones por .

Laura Bravo, residente de la calle Oriente 34, contó que desde noviembre del 2022, cuando comenzó el proyecto hidráulico, hasta la fecha, han contabilizado, aproximadamente, con algún tipo de daño, de las cuales 15 son las que presentan más problemas.

Se han presentado elementos de Protección Civil para revisar los inmuebles, pero no les han comentado lo que detectaron, de acuerdo a los vecinos, quienes exigen a la constructora que pague las afectaciones que han sufrido sus propiedades.

Lee también:

Además, explicaron que desde hace varios meses se formaron pequeños hoyos en las calles aledañas, que con el paso del tiempo se expandieron hasta convertirse en socavones, pero no han sido reparados y representan un riesgo para la población porque se encuentran enfrente de sus casas además de que cuentan con agua fluyente en su interior.

Este martes empezó a disminuir el nivel del agua de 22 calles de las colonias Culturas de México, Jacalones, Tres Marías y Nueva San Miguel, que han mantenido en zozobra a miles de habitantes de Chalco.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, confirmó que gracias a la perforación de los tres tapones de basura que se ubican en el antiguo Colector Solidaridad, se logró desalojar una gran cantidad de líquido pluvial y residual, por lo que esperan que esta semana se reduzcan las anegaciones que se registran desde el pasado 2 de agosto.

Lee también:

“Sólo nos falta la parte más baja de estas 22 calles que están ubicadas en las colonias de Culturas de México y de Jacalones, está bajando de una manera muy importante porque evidentemente se está haciendo el desazolve del colector del drenaje profundo, se están limpiando coladeras, además de hacer la extracción del agua que está acumulada en estas calles, pero lo más importante es de que se está limpiando el drenaje para que haya mayor fluidez de agua y para las lluvias que vienen no haya nuevamente este problema que estamos viviendo”, explicó.

Desde el pasado viernes una perforadora direccional de 8 toneladas de peso trabaja para destruir los tapones que provocaron que el agua no fluyera y se quedara estancada en la zona afectada.

“Para abrir el drenaje, estaba completamente tapado con basura, se llegó a encontrar muebles, por ejemplo, bloques de cemento de madera, pero se está limpiando, se está limpiando también las coladeras”, dijo.

En algunas calles donde el nivel del agua ha bajado, los vecinos han podido sacar parte de los muebles, retirar el agua acumulada de sus casas por medio de bombas e incluso algunos ya han empezado a limpiar y desinfectar sus hogares, en la medida de lo posible.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo un recorrido de supervisión por las obras del Colector Solidaridad, además de realizar una visita con vecinos afectados por las inundaciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses