Toluca, Méx. Con la exigencia para que los diputados y diputadas del Congreso del Estado de México cumplan con la armonización del Código Penal estatal y despenalicen el aborto, este martes se desarrolló la marcha por el 28S, esta vez arremetieron contra los edificios públicos y las policías estatales.
Las integrantes de al menos 23 organizaciones feministas y en pro del derecho a decidir que tienen las mujeres sobre el embarazo, se reunieron cerca de las 13:00 horas en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, en la periferia del Toluca, de ahí partieron cerca de 100 jóvenes y mujeres de todas las edades, algunas de ellas acompañadas por sus hijas e hijos.
La consigna de todas fue que las mujeres deben tener acceso a hospitales y clínicas en las que puedan realizar la interrupción legal del embarazo de manera segura, además de tener servicios de salud sexuales y prevención del embarazo a temprana edad.
Lee también Matan a balazos a una familia en Zinacantepec; niña de un año sobrevive ataque armado
El paso de la marcha transcurrió con algunos conatos de bronca entre civiles que demandaron a los ciudadanos que no las grabaran, hubo pintas sobre fachadas de Iglesias, en los tapiales que cubrieron el Palacio de Justicia, el Legislativo y en algunos comercios donde bajaron cortinas.
Las feministas señalaron que la gobernadora Delfina Gómez deberá impulsar la aprobación de las cuatro iniciativas que permanecen congeladas en la Legislatura estatal y que buscan brindar a las mujeres atención médica adecuada, pues ello demostrará que es un gobierno progresista, interesado en el desarrollo de las mujeres.
Explicaron que las y los diputados han cedido a la presión de grupos provida que se rehúsan a respetar los derechos de las mujeres y quienes buscan frenar que sean ellas quienes decidan en libertad, especialmente cuando se trata de niñas menores de edad, embarazadas por un abuso sexual o violación sexual.
Lee también Vuelca tráiler que transportaba toneladas de papel higiénico en Naucalpan
La marcha avanzó sobre la calle de Bravo y llegó a Lerdo, donde trataron de realizar pintas a la fachada del Palacio de Gobierno y ante la presencia de mujeres policía, se trataron de romper la formación, jalaron vallas y les lanzaron tinta. Avanzaron hasta el congreso mexiquense en donde hicieron pintas a monumentos y mamparas, además expusieron su posicionamiento.
ss/cls