¿Sabías que existe un museo bastante fuera de lo común en México y que se encuentra en el fondo del mar?
Se trata de una impresionante galería de arte acuática. El Museo Subacuático de Arte, también conocido como MUSA, está en el fondo marino del Caribe mexicano, entre Isla Mujeres y Punta Nizuc, en el estado de Quintana Roo.
El 14 de noviembre de 2009 se fundó el MUSA, un museo submarino conformado por más de 500 esculturas humanas de tamaño real, realizadas principalmente por el escultor Jason deCaires Taylor, entre otros artistas. Esta galería puede ser apreciada durante una inmersión, si sabes bucear, o haciendo snorkel.
La galería funciona como un arrecife artificial. La idea es que, con el paso del tiempo, se convierta en hogar de corales y peces. Las obras fueron elaboradas con materiales especiales que, no solo no dañan el entorno, sino que facilitan la vida coralina.
Las instalaciones de este museo subacuático ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados. En conjunto, todas las eculturas suman más de 200 toneladas.
La exposición de MUSA se divide en dos galerías denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El Salón Manchones tiene 8 metros de profundidad, un espacio acuático adecuado para bucear y nadar, el cual está ubicado frente a la costa de Isla Mujeres.
Punta Nizuc, en cambio, tiene cuatro metros de profundidad, un área submarina que es apta para el snorkel ubicada en el extremo sur de la zona hotelera de Cancún.
A través de un agradable viaje en bote se llega a la zona de buceo entre Cancún e Isla Mujeres, donde se pueden apreciar las aguas cristalinas del mar Caribe, así como cientos de impresionantes esculturas que representan personas; muchas de estas en situaciones cotidianas.
Leer también: Cuándo abrirá el Acuario Parque Tepeyac en CDMX
Únicamente se brinda el acceso al Museo Subacuático de Arte contratando los servicios de snorkel o buceo, y es requisito indispensable saber nadar. Está prohibido tocar las esculturas durante el tour acuático y debes llevar chaleco salvavidas desde el inicio hasta el final del recorrido, si es que te decidiste hacer snorkel. Todos los tours de buceo se realizan en compañía de un guía local.
También está la opción de contratar el paquete de snorkel y barco con fondo de cristal en el Arrecife de Punta Nizuc, que incluye equipo y bebidas refrescantes. Este recorrido comienza con un paseo en bote por la laguna Nichupté y los manglares, donde te preparan para el recorrido por la galería acuática del museo.
El tour de snorkel tiene una duración aproximada de dos horas y media. Incluye agua embotellada, refrescos, equipo de snorkel, aletas, máscara, chaleco salvavidas, tubo de snorkel nuevo que podrás conservar y guía.
El buceo por las cristalinas aguas del mar Caribe dura 4 horas aproximadamente. Incluye: equipo básico de buceo; máscara, aletas, pesas, chaleco, regulador, manómetros, agua purificada, refrigerios y la compañía de un instructor. No incluye: traje de neopreno, cámaras fotográficas, fotografías o videos.
Las visitas guiadas para conocer el museo subacuático se realizan en un horario entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, todos los días de la semana. Es necesario reservar los tours con anticipación.
Los precios de los tours en el MUSA varían entre los 50 y los 165 dólares, equivalente a un valor de $860 a $2,850 pesos mexicanos, dependiendo del tipo de excursión elegida: snorkel o buceo, y de dónde sea el punto de salida: Cancún o Isla Mujeres. Niñas y niños menores de 11 años pagan $29 dólares que equivalen a $500 pesos.
Embarazadas no pueden realizar esta actividad y la edad mínima para disfrutar del tour acuático es de 4 años. Menores de 18 años deben ir en compañía de una persona adulta.
El alojamiento más cercano es el hotel Villa Roda. En el sitio de reservaciones del museo subacuático (musamexico.org) se pueden consultar más detalles sobre el hospedaje, así como de los horarios y cupos disponibles de cada tour.
Leer también: 15 de septiembre: 6 lugares en CDMX para dar el 'Grito'