En primavera, uno de los mayores atractivos de Holanda son sus campos de tulipanes. Son grandes "franjas" de colores llenas de bulbos en su máximo esplendor, y miles de turistas viajan de todo el mundo para ver el espectáculo. Keukenhof, un enorme jardín botánico situado cerca de Ámsterdam, es el lugar más espectacular para apreciarlos. Esto es lo que debes saber sobre él.
Qué es
Es un parque de 32 hectáreas, casi por completo dedicado a los tulipanes. Aquí se cultivan 800 variedades y florecen aproximadamente 7 millones de ejemplares. Se pueden apreciar en instalaciones artísticas, pequeños jardines temáticos o franjas muy "parejitas", cada una con un color distinto. Su espectáculo es muy especial, pues únicamente puede verse durante dos meses al año; en 2019, el parque abrió el 21 de marzo y cerrará sus puertas el 19 de mayo.
Dónde está
En el municipio de Lisse, a sólo media hora de Ámsterdam. Se puede llegar en auto, transporte público o un tour privado.
El tema
Cada año se elige una temática principal para los jardines de tulipanes. En esta ocasión, lleva por título "Flower Power". Está inspirado en el estilo de vida hippie y en el festival Woodstock, que en 2019 cumple 50 años de haberse realizado. ¡Los jardines tendrán su propia versión de Woodstock!
Qué hacer aquí
Existen varias actividades para apreciar los campos de tulipanes. En primer lugar, están los tours a pie guiados por expertos. También hay recorridos en bici y bote. Si quieres algo inigualable, es posible reservar un vuelo para observar los colores a 300 metros de altura.
Foto: Keukenhof
Para los más "clavados", se dan pequeños talleres para armar ramos de flores y hasta cuidar tus propios tulipanes.
Todos los años se hace un gran desfile con carros alegóricos cubiertos por completo con flores. Son detalladas figuras formadas con tulipanes y especies similares, como narcisos y jacintos. Esta vez, se llevará a cabo el 13 de abril.
Su historia
El parque rodea el Castillo de Keukenhof, una propiedad de 1641 que perteneció a varias familias acaudaladas. Una de ellas, la del barón Van Pallandt y su esposa, encargó el rediseño de los jardines, en 1857, a dos arquitectos: Jan David Zocher y su hijo Louis Paul, los mismos que crearon Vondelpark, el parque más famoso de Ámsterdam. Su primer diseño inglés fue la base para crear el jardín actual. En 1950 fue inaugurado como parque, tras la iniciativa de un grupo de floricultores que buscaban una plataforma a nivel nacional para su industria. El castillo está abierto al público.
Sitio web:
(Foto: iStock)