Xunán kab fue el nombre que los mayas le dieron a las abejas meliponas, una especie endémica de la península de Yucatán, sin aguijón y cultivada por este pueblo desde hace cientos de años. Además, son consideradas animales sagrados, gracias a las propiedades curativas de su miel.
A las afueras del bonito pueblo mágico de Valladolid, en Yucatán, se encuentra Xkopek, el parque apícola dedicado a la preservación de estos insectos, indispensables para el equilibrio ecológico.
La actividad principal en Xkopek es el llamado tour de abejas. Se divide en 3 paradas que a continuación te explicamos.
Al inicio, se tendrán que bajar más de 40 escalones para conocer una rejoyada o cenote seco, donde se explica cómo se forma un cenote y su importancia cultural, además te hablarán sobre los árboles frutales de la región y podrás ver abejas de las especies limón, europea, sak xik y xnu en su hábitat natural.
Lee también: Lánzate a la dino kermés del Museo de Historia Natural
Al final, visitas su meliponario, donde se cultivan abejas meliponas y de otras especies. Después te pasan a su tienda para una degustación de productos de la colmena, como miel melipona o de tahonal, propóleo, polen y una bebida endulzada con miel de abeja europea.
En su restaurante La Colmena sirven desayunos, como chilaquiles, huevos al gusto y omelettes, el tradicional poc chuc, empanadas de chaya con queso de bola, encamisados con longaniza, burritos y otros snacks como nachos. De beber, hay café, limonadas, malteadas, licuados y aguas frescas.
Si en algún momento del recorrido te dio mucho calor y quieres una opción refrescante, puedes refrescarte en su alberca, rodeada de palapas y camastros para disfrutar el sol yucateco.
Es posible quedarte a dormir en este santuario de abejas. Xkopek dispone de varias tipos de hospedaje. El más sencillo es el de camping, que incluye acceso a la alberca, baños comunitarios y cocineta. Tienen casas de campaña en renta.
El camping premium se refiere a 3 pequeñas cabañitas de madera pintadas con motivos de la naturaleza (búhos, gallinas o abejas). Están equipadas con cama, ventilador y luz eléctrica; los baños son compartidos.
Para una experiencia “inmersiva” hay 3 casitas de estilo maya, con murales interiores y acabados rústicos. Cada una cuenta con cama matrimonial, una hamaca, ventilador y baño privado.
El hospedaje más lujoso es un bungalow dividido en 2 habitaciones. Está equipado con una cama matrimonial, 2 hamacas, aire acondicionado, baño privado y balcón con sillas.
El tour de abejas tiene un costo de $280 pesos por adulto y $182 para niños de 6 a 12 años. El acceso a la piscina es de $150 por persona y ofrece $100 bonificables en el restaurante.
En cuanto a hospedaje, las tarifas del camping comienzan en $170 pesos por adulto y $220 si requieres casa de campaña; desde $265 por noche y por persona en el camping premium; $1,100 para dos personas en las casas mayas y $1,300 en el bungalow.
Algunas de los costos de hospedaje incluyen desayuno de cortesía y tour de abejas. Pregunta por disponibilidad y restricciones.
Lee también: 5 experiencias imperdibles en el pueblo mágico de Acaxochitlán
Xkopek está al sur del pueblo mágico de Valladolid, a 5 minutos en auto desde el centro.
Teléfono: (985) 125 0964.
Facebook: “Xkopek, parque apícola.”
Instagram: @xkopekmx