Más Información
Declarado Pueblo Mágico en 2011, Xico se ubica en las faldas del Cofre de Perote a 19 kilómetros de Xalapa, en Veracruz . Se rodea de un paisaje natural, compuesto por majestuosas montañas y haciendas cafetaleras que le dan fama a la región.
Su nombre proviene del náhuatl “xicot” y “xichochimalco”, que significa “nido de jicotes” o “en donde hay panales de cera amarilla”, indica información de la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz.
Leer también: Conoce Roca Partida, en Veracruz
Actualmente, Xico es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz ” por conservar casi intactas sus tradiciones y mantener cuidadas las bellezas históricas y naturales que lo componen.
En sus calles empedradas se pueden admirar antiguas casonas coloniales, museos y templos. Además, en este destino turístico también es posible disfrutar de miradores con increíbles vistas a caídas de agua y de una gran experiencia gastronómica probando el café que ofrece la localidad.
¿Qué atractivos turísticos visitar en Xico?
Xico
es un Pueblo Mágico rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales, recomendadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última posee un mirador hacia una caída de agua de aproximadamente 78 metros. Durante la visita a estas maravillas naturales se puede degustar comida tradicional en los restaurantes que rodean la zona.
En el Pueblo Mágico se puede recorrer la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción que data del siglo XVI. Se compone con detalles barrocos y neoclásicos, además, en su interior tiene bellos jardines ideales para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la comunidad. De igual manera, en las instalaciones del recinto se encuentra el Museo del Vestido el cual contiene una exposición de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona.
Leer también En Puebla, escapa a las cabañas de Aconco y descubre sus cascadas
También se puede visitar la Plaza de los Portales, un espacio cuya historia abarca del siglo XVII al XIX. En el lugar se leen inscripciones históricas escritas en los muros de los edificios. Su decoración se compone por un estilo de Art Decó.
Otros sitios que se recomienda visitar en Xico son el Museo Totomoxtle, albergue de figuras elaboradas en hoja de mazorca, y la Capilla del Llanito, donde se rinde homenaje a un Santo Niño que, se dice, es milagroso.
Durante la estancia en Xico se puede deleitar el tradicional mole, el cual destaca por ser más dulce que otros moles . Además, destaca el famoso “Xonequei”, que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera.
Entre las bebidas típicas está el tradicional café de Veracruz y el “rico torito” o Vino de Mora, una mezcla que contiene alcohol y la mora que se extrae de una planta endémica.
Foto: Pixabay
A la salida de Xico se localiza el legendario Puente de Pextlán, desde ese lugar se puede apreciar un impresionante cañón de 40 metros de altura, así como la corriente de agua.
Leer también:
¿Cuándo visitar Xico?
Cualquier periodo vacacional es bueno para conocer este Pueblo Mágico, sin embargo, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz recomienda conocer este pueblo mágico durante la fiesta patronal celebrada en julio. En el marco de esta festividad se elabora un arco de flor de izote con más de 15 metros de altura, y se cubren las calles principales con una alfombra elaborada con aserrín de colores.