Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, Angkor Wat es considerado el conjunto de templos más grande y mejor conservado del mundo. Su construcción se realizó durante los siglos IX y XIII y concentra más de 45 templos hinduistas y budistas , y cientos de pagodas, en medio de la naturaleza.
Angkor Wat
se localiza en Siem Reap , la capital de Camboya , en el sureste asiático. Desde México puedes viajar con China Southern en un vuelo de código compartido con Aeroméxico. Hay dos escalas: en Vancouver y Cantón, y el trayecto es de 26 horas y media, aproximadamente.
Foto: iStock
Hay tres pases de entrada a la zona arqueológica: el acceso por un día es de 37 dólares, equivalente a 722 pesos mexicanos; por tres días, 62 dólares, unos mil 210 pesos; y el pase de siete días cuesta de 72 dólares, equivalente a mil 405 pesos. Toma en cuenta que el pase debe utilizarse en días consecutivos.
Es el templo mejor conservado del complejo arqueológico. La edificación inició a mediados del siglo XII y se dice que la construcción tardó 30 años. Aquí descansan los restos del rey Suryavarman, del imperio Jemer, quien ordenó levantarlo. La altura de este templo es de 213 metros y concentra cinco torres. Simboliza el Monte Meru, una montaña mítica y sagrada en la cultura hinduista.
Leer también:
Al ingresar, podrás observar como las raíces de los árboles banianos y ceibas han crecido sobre los muros y entradas de este santuario. El paisaje es impresionante porque parece que las enormes raíces abrazan el templo. Su construcción se realizó a mediados del siglo XII y principios del XIII. Alberga 260 estatuas de dioses y 39 torres.
Foto: iStock
Fue construido entre los siglos XII Y XIII. En sus muros se tallaron más de dos mil caras. Cuatro de ellas representan al bodhisattva Avalokitesvara, una de las deidades más veneradas en el budismo. Estas figuras simbolizan la omnipresencia del rey. El templo es de tres niveles: los dos primeros muestran bajorrelieves con escenas de la vida cotidiana, como la pesca y las festividades; y en el tercero se ubica la entrada al santuario.
Foto: iStock
Muchos turistas se dan cita a las cinco de la mañana, al borde de la laguna de Angkor Wa t, para observar los primeros rayos del sol apuntando al templo principal. Poco a poco, este lugar completamente oscuro, se torna anaranjado hasta iluminarse por completo.
El complejo arqueológico es bastante extenso, así que el medio de transporte más recomendable para explorarlo es el tuk tuk, un mototaxi que cobra entre 12 y 20 dólares (entre 234 y 390 pesos mexicanos) por trasladarte de un templo a otro.
Leer también:
En 2020, se prohibirán los paseos en elefantes. El motivo de esta resolución se remonta a 2016, cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de un paquidermo al trasladar a unos turistas. Según la agencia de noticias AFP, los elefantes serán llevados al bosque comunitario Bos Tohm, a dos horas y media de Angkor Wat.
Foto: iStock