El Salto de Eyipantla es una de las grandezas del estado de Veracruz. Una cascada que es imperdible visitar al menos una vez, y que incluso Mel Gibson eligió como locación para su cinta "Apocalypto", de 2006. Se encuentra en la región de Los Tuxtlas . Esto es lo que debes saber sobre la reserva y su maravilla natural.
Veracruz
puede presumir que en su territorio está la selva tropical más al norte del mundo. Se trata de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas , habitada por 565 especies de aves y tres mil árboles endémicos. Es un paraíso para el ecoturismo, desarrollado principalmente por las comunidades locales.
El Salto de Eyipantla debe su belleza a la altura que alcanza, de 60 metros, y a la potencia con que cae el agua; tanta, que si pasas por los 244 escalones que te llevan hasta la cima, quedas empapado con la brisa. También es posible pararte al pie de la catarata, pues posee varios puntos de observación. Aunque no vayas en época de lluvias, cuando la corriente es mayor, el panorama resulta espectacular. La cascada queda a 20 minutos en auto desde el pueblo de San Andrés Tuxtla, puerta de entrada hacia la región; es posible llegar por tu cuenta o con un guía local.
Pero el Salto de Eyipantla no es la única maravilla de Los Tuxtlas .
Otro imperdible es Roca Partida. Una zona de espectaculares acantilados formados a partir de la actividad volcánica, que chocan con las aguas color esmeralda del Golfo de México. Si eres valiente, haz rappel desde la cima del acantilado hasta el mar, ayudado por la empresa Aventux.
Leer también:
La agencia de viajes Totonal arma paquetes de varios días por Los Tuxtlas . Colabora con las comunidades rurales para mostrarte los atractivos de la región; esta es una buena manera de contactar con los guías locales. En sus travesías, por ejemplo, se visita el centro ecoturístico Jomxuk, operado casi exclusivamente por mujeres de la etnia popoluca, o hay un tour de cascadas perdidas en la naturaleza, en la comunidad de Benito Juarez; en el camino transitas por senderos casi inalterados por el hombre, y hasta un puente colgante de madera.
Foto: Luis de Sandoval
A 30 minutos de San Andrés Tuxtla, está situada la Reserva Ecológica Nanciyaga. Es un proyecto turístico que hace más de 30 años se convirtió en precursor de los viajes responsables en México. Ofrece alojamiento en palafitos de madera sobre la Laguna de Catemaco.
La experiencia de visitar Nanciyaga contempla un recorrido interpretativo por la selva, cuenta su director, el biólogo Carlos Manuel Rodríguez. Hay un cocodrilario, un iguanario y una zona escultórica con representaciones de las culturas prehispánicas, sobre todo la olmeca.
Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga
Leer también:
Un chamán te hace una limpia y, para finalizar un día de desconexión total, hay sesión de temazcal.
Nanciyaga
cuenta con un restaurante típico con vista panorámica a la laguna, donde Rodríguez recomienda probar la mojarra al chagalapoli, un fruto endémico. Marisol Herrera, directora de la agencia Totonal, recomienda que en la región de Los Tuxtlas pidas los tegogolos: son caracoles de río con un pico de gallo.
Desde su creación, la reserva de Nanciyaga ha trabajado con diversos programas de educación ambiental y reintroducción de especies. Uno de ellos, iniciado en 2014, se centra en la guacamaya roja y se hace en colaboración con Grupo Xcaret. Esta especie podía verse libremente por Los Tuxtlas hace más de 70 años, y ahora está volviendo a su ecosistema.
Datos útiles
Cómo llegar
En autobús, llegar a San Andrés Tuxtla desde CDMX puede costarte 809 pesos, por medio del sitio web Reservamos.mx
También puedes llegar al puerto de Veracruz en avión, desde mil 914 pesos con Interjet. Desde ahí, son tres horas en carretera.
Recomendaciones para viajar por carretera
Marisol Herrera, directora de Totonal, destaca la carretera que conduce a Los Tuxtlas como una de las más seguras y panorámicas del estado. De cualquier manera, para evitar accidentes, recomienda conducir antes de las 6 de la tarde.