viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx
El Tianguis Turístico de México es el evento que cada año logra convocar a empresarios de todo el mundo para que conozcan la amplia oferta natural y cultural que tenemos. El espacio también es aprovechado para el anuncio de nuevas atracciones e inversiones. A continuación, te informamos de algunas novedades que se presentaron en la feria turística más importante de México, esta semana.
Más recursos para promoción
Durante la inauguración, que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador , los representantes de las cámaras empresariales pidieron “no ser desamparados” por la administración actual, ante la eliminación de recursos para la promoción turística del país.
Se propuso la creación de un capital semilla de 125 mil millones de dólares para difusión, pues destinos del Caribe, como Jamaica y República Dominicana, están quitando a México sus principales mercados de turistas: el estadounidense y el canadiense.
Nuevos hoteles
Este año, la cadena hotelera AMResorts , de capital mexicano y estadounidense, abrirá cinco hoteles bajo las marcas Now, Sunscape y Dreams, en Cancún, Riviera Maya y Acapulco. Sin embargo, la inversión de dos mil millones de dólares continuará hasta el 2020, cuando inauguren una propiedad Breathless en Cancún y, en 2021, otra más en Tulum.
El grupo hotelero IHG , cuyas marcas más representativas son Holiday Inn e InterContinental , también ampliará el número de cuartos en nuestro país con la llegada de Avid , su marca dirigida al viajero joven que paga “solo por lo que necesita”, y la apertura de su primer propiedad Kimpton, en la CDMX, que forma parte de línea de hoteles boutique. En un plazo de tres años, el grupo construirá 43 propiedades.
(Foto: Cortesía IHG)
Septiembre ha sido elegido para que Wayam , filial del hotel ecológico Xixim, abra sus puertas en Mérida. Sus 30 suites, todas con terraza y decoradas con pisos de pasta, estarán dirigidas al viajero de negocios.
Nace Riviera Diamante Acapulco
Es el nombre que se le ha asignado a la zona conocida como Punta Diamante , la cual corre desde la Carretera Escénica hasta Barra Vieja. Esta decisión fue tomada por la Asociación Civil “Riviera Diamante Pacífico A.C., conformada por 25 hoteleros y restauranteros que buscan mejorar la imagen de esta costa, conformada por 30 kilómetros de playa .
Crece Mundo Imperial
El complejo turístico dio el banderazo para la construcción de cuatro magnos proyectos: el Hospital Princess , para impulsar el turismo de salud ; el Galeón de Manila Center , un corredor cultural inspirado en la ruta marítima mercante de 1565 que unía a Asia con América; la Arena Mía , un complejo deportivo que incluirá un estadio de tenis; y un Centro Educativo Mundo Imperial , para cubrir la demanda de carreras del nivel educativo técnico superior. La inversión estimada es de dos mil millones de pesos.
Aviación
Aeroméxico
anunció nuevas rutas, destacando su vuelo directo CDMX-Barcelona que entrará en operación el 15 de junio. También sumó a Cali (Colombia), Calgary (Canadá) y Guayaquil (Ecuador) a su lista.
(Foto: iStock)
Por su parte, Volaris estrena la marca YaVas , un sitio para que el viajero pueda planear sus vacaciones por México reservando vuelos y noches de hotel a bajo costo, en destinos como Cancún , La Paz , Huatulco y Guadalajara, por mencionar algunos cuantos.
Miguel Torruco
, s ecretario de Turismo federal , destacó que es la primera aerolínea mexicana que se suma a la iniciativa del gobierno de “hacer del turismo un derecho para todos”.
Turismo de Barrio
El secretario de Turismo de la CDMX , Carlos Mackinlay , presentó el programa “ Turismo de Barrio ” que busca diversificar la oferta turística en la zona oriente, con la creación de rutas que destaquen los atractivos culturales y gastronómicos de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Un ejemplo son los recorridos guiados por la Central de Abastos, que incluyen murales y hasta un safari nocturno fotográfico.
(Foto: Archivo El Universal)
Tirolesa surrealista
El Pueblo Mágico de Xilitla estrena tirolesa de un kilómetro, entre la cañada que divide el centro de la localidad con el Jardín Surrealista de Edward James . Es justo en este sitio donde se concluye el recorrido. Su costo es de 250 pesos por persona.
Cambio de estafeta
Desde 2012, el Tianguis Turístico es itinerante, aunque cada dos años vuelve a Acapulco , destino donde se creó. La próxima edición se realizará en Mérida , ciudad que recibió la estafeta y que cumplió con los nuevos lineamientos establecidos por Sectur para ser sede, publicados el 18 de enero de este año. Entre los requisitos solicitados se debe disponer de áreas de exposición de al menos 20 mil metros cuadrados; espacio para la ceremonia inaugural con capacidad para mil asistentes; contar con un aeropuerto internacional en el destino o a menos de 90 kilómetros de éste; y valerse de una infraestructura hotelera en un radio de 60 kilómetros, con al menos dos mil 500 cuartos.