Estamos a un par de semanas de que comiencen las vacaciones de verano, y los viajes por los destinos más atractivos de México van en aumento. No hay duda, los autobuses son uno de los medios de transporte más utilizados. Por ello, vamos a explicarte cuáles son tus derechos como consumidor.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2020, en plena pandemia, había un total de 56 mil 274 autobuses registrados y en servicio. Dicho número refleja la importancia que tiene este medio de transporte . Si en los próximos días piensas viajar en autobús para vacacionar, debes saber qué es lo que tienen que ofrecerte para hacer de tu viaje una mejor experiencia.
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No todos saben que al usar algún autobús en el país cuentan con una serie de derechos básicos que permiten tener un viaje digno.
Para evitar malas experiencias, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) nos cuenta todos los derechos que incluye un viaje en autobús:
Antes de tu viaje:
- Para que no te lleves sorpresas desagradables antes del viaje , las compañías de autobuses deben informarte claramente las tarifas aplicables.
- Debes recibir un comprobante de servicio por tu viaje y equipaje, al igual que los términos y condiciones del boleto que compraste.
- Todo ticket o boleto deberá tener la siguiente información: razón social, fecha del viaje , número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio.
- Los precios deben estar a la vista del público y ser respetados.
Puedes pedir reembolsos
- Si tu viaje se cancela o demora más de 2 horas, tienes derecho a pedir un reembolso , además de una bonificación mínima de 20% sobre el precio total del boleto que compraste.
Alista tu equipaje
- Puedes subir al autobús un equipaje de hasta 25 kilos sin costo adicional. También puedes llevar pequeñas bolsas a bordo, siempre y cuando no ocasionen molestia a otros pasajeros.
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Nada de cargos extra
- La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.
Un viaje incluyente y seguro
- No se le puede negar a nadie el servicio por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, condición económica, orientación sexual o discapacidad. Eso sí, las líneas pueden negar el acceso si alguien está bajo el influjo de alguna droga o alcohol.
Descuentos especiales
- Puedes acceder a descuentos en viajes durante temporadas vacacionales si eres estudiante, maestro o adulto mayor. Las líneas de transporte están obligadas a descontar 25% a 2 maestros y 50% a 8 estudiantes por autobús en servicios de primera y económico. También, en cada viaje, 2 adultos mayores tienen 50% de descuento, si presentan su tarjeta del INAPAM .
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Si alguna línea de viajes no cumple con alguno de los puntos anteriores o tienes alguna otra inconformidad, puedes denunciarlos directamente en a Profeco a los números 55 688 722 y 01 800 466 722, al correo asesoría@profeco.gob.mx o mediante la página de conciliaexprés.
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