Con aguas claras, oleaje tranquilo y un estilo de vida rústico, la Costa Esmeralda de Veracruz es uno de los destinos de playa más cercanos a la Ciudad de México. Aquí no hay grandes resorts en plan “todo incluido”, sino hotelitos sencillos con vista al mar.
Es una franja costera que abarca unos 50 kilómetros, entre Nautla y Tecolutla.
Armamos un pequeño presupuesto para una escapada de fin de semana a este lugar. Incluimos las casetas, hospedaje por una noche y un tour.
Casetas
Según la aplicación Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llegar al poblado de Casitas (una de las zonas más populares de Costa Esmeralda) te cuesta 389 pesos; el viaje es de cuatro horas desde CDMX, aproximadamente. De ida y vuelta, serían 778 pesos.
Dónde dormir
Eco Coco Loco es un hotel económico y pet friendly con acceso directo a la playa. Sus habitaciones son sencillas, pero tienen comodidades como aire acondicionado, televisión por cable e internet inalámbrico. El sitio cuenta con un restaurante de pizzas, alberca y hamacas para relajarte.
Entre junio y octubre, puedes participar en la liberación de tortugas muy cerca del hotel.
Una noche para dos personas te cuesta mil 180 pesos, mediante Booking.com. La cancelación es gratuita hasta un par de días antes de la estancia.
Foto: Eco Coco Loco
Alternativa
Si quieres más servicios pero sin salirte demasiado del presupuesto, el hotel Ananta es buena opción. Tiene solo 12 habitaciones con smart tv, aire acondicionado e internet inalámbrico. En la propiedad hay restaurante típico, alberca, cabina de masaje y gimnasio, además de acceso a la playa.
Una habitación te cuesta 2 mil 136 pesos por noche (Booking.com), con la posibilidad de cancelar hasta nueve días antes sin penalización.
Leer más:
Qué hacer
El área natural protegida de Ciénegas del Fuerte abarca más de 800 hectáreas de manglares donde es posible observar alfombras de lirios acuáticos, aves y lagartos. Existen tours organizados por una cooperativa local: con 150 pesos por persona, uno de los recorridos contempla un paseo en lancha con préstamo de binoculares y el acceso a un sendero interpretativo. Por otros 200 pesos te incluye transporte.
Total
El presupuesto para ti y tu acompañante sería de dos mil 458 pesos.
Si quisieras quedarte en el hotel Ananta, que es más caro, el presupuesto aumentaría a 3 mil 414 pesos.
Leer más:
Tip
Para comer en Costa Esmeralda, uno de los lugares más famosos es el restaurante El Pirata del Golfo, en Casitas. Entre los imperdibles está el chilpachole, un caldo de jaiba típico de la región. El consumo por persona ronda entre 350 y 400 pesos.
Leer más: