Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, es uno de los destinos de playa más visitados de México, no solo por turistas nacionales, también por extranjeros. Tiene un encanto único en el que se mezcla la jungla, el mar y un pintoresco pueblo que se ha reinventado con los años sin perder su esencia —de la que forma parte su arquitectura serrana—, la misma que ha cautivado a celebs de Hollywood.
Sus más de 40 kilómetros de playa, sus paisajes selváticos y sus opciones gastronómicas, artísticas y culturales para toda la familia serán motivos suficientes para elegir este pedacito de cielo.
Aventura, ecoturismo, wellness, vida nocturna o experiencias culinarias únicas: Puerto Vallarta tiene de todo y solo está a unos 45 minutos en avión desde CDMX. Si viajas en familia, te recomendamos las siguientes actividades para hacer de tus vacaciones una experiencia memorable.
Inmerso en la selva y a orillas del río Horcones —que luego desemboca en el mar, en Playa Boca de Tomatlán— se encuentra Los Veranos Canopy Tour, un parque de aventuras con el circuito de tirolesas más grande del mundo.
Volarás entre las copas de los árboles. Este sistema tiene 19 líneas que, en conjunto, se extienden por más de 4.9 kilómetros. Su punto más alto es de 150 metros y la velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Goza del paisaje con el río a tus pies.
Lee también: Verano 2023 en Puerto Vallarta: guía de actividades y hoteles
Visita su santuario de animales rescatados: hay monos de varias especies, tortugas, iguanas, serpientes, tejones, guacamayas y tucanes o disfruta del snorkel en el río, remar en kayak, dar un paseo en bici eléctrica, comer en su restaurante y más.
Hay paquetes con varias actividades desde $1,890 pesos para adultos y $1,350 para niños de cinco a 11 años. La edad mínima para las tirolesas es de cinco años en adelante, y la estatura mínima es de un metro de altura.
Más información en la página web: losveranoscanopy.com
A unos 50 minutos del centro, cerca de Los Veranos Canopy Tour, enclavado en una prístina zona natural, está el Jardín Botánico de Puerto Vallarta.
Abarca unas 120 hectáreas, de las cuales 85 no están abiertas al público, pues están destinadas a la reproducción, investigación y conservación de plantas nativas mexicanas, así como de la protección de un santuario de colibríes y otro de guacamayas verdes (Ara militaris).
En el área que se puede visitar hay varios senderos para caminar, un vivero, tienda de regalos, criadero de orquídeas, un fragmento del río Horcones donde puedes nadar, un restaurante y el puente colgante.
La entrada es de $300 pesos por persona a partir de los cuatro años; menores de tres entran gratis. Encuéntralo en el kilómetro 24 de la Carretera Costera a Barra de Navidad. Visita vbgardens.org/es
La temporada de arribo y anidación de tortugas en Puerto Vallarta comienza en julio y se extiende hasta noviembre, recibiendo principalmente la especie golfina.
A tan solo unos pasos del aeropuerto se encuentra, a pie de playa, el Campamento Tortuguero Boca de Tomates, un proyecto dedicado a la protección de los quelonios.
Sus actividades (como la liberación de crías) son gratuitas, aunque están sujetas a disponibilidad. Los responsables del campamento te hablarán sobre la vida de estos animalitos y la ardua labor que hacen para proteger sus nidos y sus arribazones. Es importante que aportes un donativo para que este proyecto continúe.
Tienen horario de las 11:00 am a las 8:00 pm. En sus redes anuncian sus actividades y la disponibilidad para liberar crías. Ahí mismo puedes reservar: Facebook ‘Campamento Tortuguero Boca de Tomates’.
En el centro ecoturístico Jorullo Paradise podrás pedalear en el aire, arriba de una bicicleta suspendida en un par de cables de acero que cruzan un río y que conectan dos montañas. Es una experiencia única en el puerto.
Recorre 384 metros de largo por 80 de alto en esta emocionante aventura y no dejes de voltear hacia todos lados para contemplar las fabulosas vistas de las montañas. Por el equilibrio, no te preocupes, la bici está asegurada y calibrada en los cables para que puedas disfrutar esta actividad. Puedes hacerlo solo o con un acompañante en otra bicicleta justo al lado.
Entrada desde $1,100 pesos por persona. Incluye desayuno, comida, uso de alberca y transportación de ida y vuelta. Entra a jorulloparadise.com
En Canopy River Park se construyó el puente colgante vehicular más largo del mundo. Mide 470 metros de largo por 150 metros de alto. Se llama Puente Jorullo y atraviesa el río Cuale, uno de los más importantes de Puerto Vallarta. Está rodeado por montañas y selva seca.
Dale adrenalina a este paseo a bordo de un RZR, un vehículo todoterreno. Tú mismo conducirás esa ‘bestia’ por territorios desconocidos. Durante dos horas explorarás la selva en caminos ya marcados y, en un punto del recorrido, podrás admirar el paisaje y hasta nadar en la poza de agua fresca que forma la cascada El Salto, de unos 40 metros de altura.
La edad mínima para conducir es de 18 años; niños mayores de seis años pueden hacer este recorrido. El tour cuesta $400 dólares para cuatro personas. Incluye transporte de ida y vuelta, bebida de bienvenida, equipo de seguridad y degustación de tequila. También hay opción de hacerlo en cuatrimotos o en una ruta de hiking. Más información en canopyriver.com
Las Caletas es una playa alejada de Puerto Vallarta, accesible únicamente mediante embarcación. Vallarta Adventures te lleva a bordo de un catamarán en un paseo que se puede extender todo un día.
Una vez desembarcados, podrás nadar en el mar, esnorquelear, remar en un kayak, practicar paddle board o hacer senderismo por los jardines de orquídeas de la selva, habitada por muchas aves exóticas. Actividades para adolescentes y niños: tirolesas, toboganes y bananas en dos zonas asignadas: Teen Adventure Cove y Kids Adventure Cove. Pueden tomar clases de modelado en barro y de cocina.
El tour incluye barra libre de bebidas alcohólicas para adultos, jugos de frutas y refrescos, así como comida/desayuno buffet. Precios por adulto desde $2,682 pesos, y niños de 4 a 11 años, $1,782 pesos. Visita vallarta-adventures.com/es
Escondido entre las montañas de la Sierra Madre Occidental, Los Coapinoles es el restaurante del parque de atracciones Canopy River. En su gran palapa con terraza se ofrece un buffet y un menú a la carta de gastronomía mexicana.
El buffet está disponible únicamente los fines de semana: sábado y domingo de 9:00 am a 1:00 pm. Los platillos se centran en pescados y mariscos.
Desde $300 pesos por adulto y $200 por niño. Los Coapinoles se encuentra en el kilómetro 4.5 del Camino Los Llanitos KM 4.5. canopyriver.com/restaurante
Los fundadores del restaurante Abbraccio Cucina Italiana provenían de la ciudad agrícola de Corleone, en Sicilia. Tras muchos años residiendo y echando raíces en México, las generaciones posteriores decidieron reavivar su recetario original.
Podrás probar deliciosas pastas, quesos, sopas, ensaladas, cortes de res, postres, pizzas, así como una de las mejores lasagnas del puerto, todo al mero estilo siciliano.
Lee también: Nonu: glamping romántico entre los viñedos de Querétaro
Ubicado en Bulevar Francisco Medina Ascencio 2590, en la zona hotelera. abbraccio.mx
En una calle empedrada del centro de Puerto Vallarta, entre casitas con techos de teja, y cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se localiza el restaurante Barcelona Tapas. Es un excelente spot para una comida o cena con toque ibérico en compañía de la familia.
Su especialidad son las tapas. Recomendamos que no dejes de probar las patatas bravas, los jamones, canelones, pescados, paellas y carnes.
De vez en cuando tiene música en vivo. Su ambiente fresco se debe a sus tres niveles de terrazas. Barcelona Tapas está en Calle Matamoros 906, Colonia Centro. barcelonatapas.net
Al sur de Puerto Vallarta, entre 85 hectáreas de selva tropical, se levanta el hotel Garza Blanca Preserve Resort & Spa, un elegante complejo de playa con experiencias únicas para toda la familia. El hotel ofrece un plan todo incluido en sus 156 lujosas suites con vista al mar.
Encontrarás seis restaurantes, dos de los cuales son gourmet: Blanca Blue, de cocina internacional, y Dao, de gastronomía china. Cuenta con cinco bares, tres albercas (una infinity pool), kid’s club, spa y muchas actividades: tours de observación de aves, talleres de manualidades, snorkel, paseos en kayak, paddle board y senderismo, por mencionar algunas.
Tarifas all inclusive desde $9,200 pesos (sin impuestos) la noche para dos adultos y dos niños menores de 12 años. puertovallarta.garzablancaresort.com.mx
Velas Vallarta es un resort todo incluido en el área de Marina Vallarta, en un complejo de cuatro hectáreas y más de 340 suites, algunas con cocinetas, cocinas completas, jacuzzi o alberca privada.
Como parte de sus instalaciones hay dos restaurantes (uno italiano y otro de cocina mexicana), así como un bar, albercas, spa y kid’s club. Dan shows de comedia, talleres de manualidades, caminatas y paseos en kayak. También ofrecen otras experiencias fuera del hotel.
Tarifas desde $9,100 pesos por noche para dos adultos y dos niños en plan todo incluido. velasvallarta.com.mx
La ciudad fue fundada el 12 de diciembre de 1851 como Las Peñas de Santa María de Guadalupe. Hasta 1918 adoptó el nombre de Puerto Vallarta, en honor a Luis Ignacio Vallarta, exgobernador de Jalisco.
La arquitectura de Puerto Vallarta sigue el ‘código serrano’: casitas construidas entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX, con muros enjarrados pintados con cal blanca y techos con tejas de barro naranja o rojo.
En los casi dos kilómetros del malecón de Puerto Vallarta hay unas 30 esculturas de artistas mexicanos y extranjeros. La más conocida está en Playa Los Muertos y se llama ‘El niño sobre el caballo del mar’, de Rafael Zamarripa, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. En algunas partes del pavimento, a manera de tapetes con piedras de río, hay símbolos de la cultura wixárika que narran algunos de sus mitos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters