Qué hacer
El Bioparque El Saucillo es una parada obligatoria en el Pueblo Mágico de Huichapan . Aún se conserva el acueducto San José Atlán , el más alto de Latinoamérica, y puedes admirarlo desde una tirolesa. También se organizan paseos a caballo y se permite caminar sobre su antiguo canal de agua.
Ve a Boyé , a pocos kilómetros de Huichapan , para sorprenderte con pinturas rupestres que dejaron los primeros pobladores.
En el viaje a Huichapan no dejes de llevar tu traje de baño, por si quieres zambullirte en las aguas termales de su corredor de balnearios . El Pathecito es una buena opción.
Cuando recorras el centro , admira las casonas con muros de cantera pura y visita los tres templos franciscanos: Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe , Capilla de la Tercera Orden y Parroquia de San Mateo Apóstol. A un lado de las construcciones está El Chapitel , una casona que conserva el balcón donde se recordó por primera vez el Grito de Independencia , en 1812.
Visita el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan , con piezas de cerámica y escultura otomí y tolteca. La entrada es gratuita y se ubica en Jardín Zaragoza 9.
Qué comer
La variedad de delicias gastronómicas es amplia, entre barbacoa , escamoles, el plato huasteco y carnitas. Entre las bebidas típicas encontrarás el agua de tuna, pulque y el “carnavalito”, una mezcla de jugo de naranja con canela y tequila.
Dónde dormir
tiene habitaciones para dos personas desde 472 pesos, por noche. El estacionamiento es gratuito.
Cómo llegar
Auto
: El camino más corto es por la autopista México-Querétaro. En el kilómetro 107 encontrarás la desviación a Huichapan . Tiempo estimado de viaje: dos horas y media.
Autobús
: En la Central de Autobuses del Norte hay corridas a Huichapan desde 190 pesos, boleto sencillo.
Total
852 pesos (incluye una noche de hospedaje y viaje redondo en autobús). Te sobran mil 148 pesos para comidas y actividades.