La alcaldía Iztapalapa inauguró, el pasado 9 de agosto, un nuevo espacio para los niños en Utopía Libertad. Se trata de ‘Cocotzin’, que cuenta con varios juegos monumentales en forma de coloridos animales.
Aunque este parque había sido inaugurado en febrero, la zona esperaba su culminación, debido a que los juegos fueron traídos desde Dinamarca y aún no estaban listos. Aquí te contamos los detalles para que te lances con los niños en lo último de estas vacaciones de verano.
¿Qué son las Utopías de Iztapalapa?
Primero, hay que aclarar qué son las Utopías de Iztapalapa. Se trata de parques y centros recreativos creados para ofrecer actividades deportivas, culturales y artísticas. Hasta el momento, son 12.
Según su sitio web, se hicieron "con equipamiento de alta calidad e innovación, pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades".
El nombre 'Utopía' es un acrónimo de ‘Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social’, como oficialmente se nombran.
Lee también: Cuándo abrirá el Acuario Parque Tepeyac en CDMX
¿Qué es y dónde está Utopía Libertad?
Utopía Libertad abrió sus puertas el pasado 27 de febrero. Es un parque recreativo familiar que abarca unos 60 mil metros cuadrados. Cuenta con varias actividades y zonas para practicar deporte, jugar y de fomento a la cultura y al arte.
Entre sus atractivos hay 24 aulas donde se imparten talleres, una biblioteca digital, auditorio para 400 personas, foro al aire libre, observatorio, planetario, mariposario, alberca semiolímpica, canchas de futbol, basquetbol, tenis y golfito; además de un huerto urbano, una granja interactiva, un tortugario, un axolotario y más.
Se ubica a un costado del Reclusorio Oriente, Calle Río Nilo, en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.
Su horario es de martes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.
Juegos monumentales en Utopía Libertad
Este nuevo espacio recreativo dentro de Utopía Libertad lleva por nombre Parque de Juegos Infantiles ‘Cocotzin’. Esta es una palabra náhuatl que significa 'niños pequeños' .
Según el arquitecto Raúl Basulto Luviano, director general de obras y desarrollo urbano de la alcaldía Iztapalapa, el concepto de los juegos tiene que ver con los animales, aprovechando que en la utopía tienen la granja interactiva.
El funcionario dijo que algunos de ellos fueron traídos desde Dinamarca, entre los que destacan una guacamaya, un grillo y una araña. En ellos, hay paredes escalables y diversas resbaladillas.
Lee también: La expo inmersiva gratuita en CDMX que no te puedes perder
Los demás, fueron desarrollados y diseñados en México con materiales sustentables como el bambú y adobe, lo cual se puede observar en dos pabellones, uno en forma de tortuga y otro de teporingo. Ambos muestran infografías sobre estas especies y su importancia prehispánica.
También hay un arenero con cuerdas, resbaladillas y otras estructuras para que los niños jueguen a sus anchas; distintos ‘trepaderos’ en forma de mantarrayas, arañas, dinosaurios y delfines. En total, son 10 mil metros cuadrados destinados a estos juegos infantiles.
Adicionalmente, hay una pista para correr que cuenta con algunas actividades lúdicas tipo avioncitos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters