Con 21 vuelos semanales en la ruta Ciudad de México-Madrid, Iberia busca convertirse en la principal puerta de entrada de turistas mexicanos a Europa. Como parte de sus planes, lanzó “Stopover Hola Madrid”, un producto que anima a quienes vuelan desde América a que aprovechen su escala en la capital española para quedarse hasta por seis noches con varios incentivos, como dos días de transporte público gratuito y descuentos en tarjetas telefónicas, hoteles, espectáculos y excursiones.

La empresa aclara que este servicio no incrementa el precio del boleto y solamente hay que solicitarlo al momento de reservar el viaje.

Si piensas conocer , estas son algunas recomendaciones para empezar tu recorrido.

¡Ahí está viendo pasar el tiempo!

Los lugares más icónicos de Madrid están en el centro, así que recorre la ciudad a pie. Empieza por la famosa , un monumento al estilo de los arcos del triunfo romanos. Este era la puerta de acceso a los viajeros que entraban a la ciudad a finales del siglo XVIII. Los mayores de 40 años se acordarán de este sitio, aunque nunca antes hayan estado aquí, gracias a la legendaria canción que interpretaron Ana Belén y Víctor Manuel.

Foto: Jorge Franganillo. Flikr
Foto: Jorge Franganillo. Flikr

Enfrente está la entrada al Parque del Retiro, construido en el siglo XVII. Con sus más de 100 hectáreas, es uno de los paseos favoritos de madrileños y turistas por sus paisajes verdes con monumentos y fuentes.

Al salir del parque, camina un par de cuadras hacia la Fuente de Cibeles, un símbolo de la ciudad del siglo XVIII. En el centro tiene una escultura de mármol que representa a la diosa romana de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro jalado por dos leones: Hipómenes y Atalanta.

Lee también:

Los futboleros seguramente conocerán bien este lugar, ya que es el tradicional punto de reunión de los festejos de los triunfos del Real Madrid y de la Selección Española.

Alrededor de la fuente se levantan históricos edificios, como la Casa de América (un importante espacio cultural) y la sede del Banco de España. Pero el más bonito es el Palacio de Cibeles, inaugurado en 1909. Este último actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid. En su interior se montan exposiciones y organizan actividades. También permite la entrada a un mirador desde donde se aprecian panorámicas del centro de la ciudad.

Foto: Quique Olivar. Unsplash
Foto: Quique Olivar. Unsplash

Qué hacer en la Gran Vía

Sigue caminando por la calle de Alcalá. A unos metros a la derecha llegarás a la Gran Vía, la avenida más emblemática de Madrid y distintivo de modernidad del siglo XX.

A lo largo de esta, se instalaron grandes tiendas y restaurantes. Quienes gustan de la arquitectura, seguramente se detendrán frente a la fachada de edificios como el Casino, el Metrópolis, el de Telefónica, el Capitol o el cine Callao.

Foto: Florian Wehde. Unsplash
Foto: Florian Wehde. Unsplash

A una cuadras, del lado derecho, tendrás la Calle de la Montera, la cual te lleva al centro de Madrid. Si no fuera por los restaurantes de cadena y tiendas, parecería que retrocedes en el tiempo hasta llegar al corazón de la ciudad: la Puerta del Sol o simplemente “Sol”, como le llaman los madrileños.

Para celebrar ‘un año más’

En el centro de esa bulliciosa plaza está la Real Casa de Correos, terminada en 1768. Hoy, es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la parte superior hay un reloj que cada 1.° de enero da la bienvenida al Año Nuevo, por lo que las noches del 31 de diciembre llegan miles de personas para participar en la celebración que se transmite en vivo por televisión a todos los hogares de España, siendo una arraigada tradición que (regresando a los mayores de 40) inmortalizó el grupo Mecano en la canción “Un año más”.

Aquí también está otro de los símbolos de la ciudad y uno de los lugares más fotografiados por los turistas: la estatua del Oso y el Madroño. De unos cuatro metros, colocada en una base de granito, representa las armas heráldicas de Madrid.

Camina cinco minutos por la Calle Mayor y llegarás a la Plaza Mayor. La rodean un conjunto de edificios de estilo neoclásico de 1617 con nueve puertas de acceso, como el Arco de Cuchilleros; la casa de la Panadería; y la estatua ecuestre de Felipe III. En el pasado, la plaza atestiguó corridas de toros y albergó varios mercados, pero hoy está llena de restaurantes en cuyas terrazas se ofrecen platos tradicionales como paella y bocadillos de calamar.

Foto: Jorge Franganillo. Flikr
Foto: Jorge Franganillo. Flikr

Vino y tapas en Madrid

Si de verdad quieres descubrir una variada oferta gastronómica, a unos pasos llegarás a un edificio de hierro de principios del siglo XX: el Mercado de San Miguel. Sus locales ofrecen todo tipo de platos de la cocina española: los mejores jamones, tapas gourmet, arroces, helados, vinos y cerveza.

Foto: Bas van der Linden. Unsplash
Foto: Bas van der Linden. Unsplash

Por cierto, si quieres comer algo más económico, en diferentes lugares de Madrid hay restaurantes llamados “Museo del Jamón” donde, por menos de 4 euros, comes en la barra un bocadillo de jamón (del que en México llamamos “serrano”) y una caña, todo acompañado de una tapa de cortesía y un ambiente muy tradicional.

A cinco minutos, rumbo al norte, llegas al Palacio Real. Aunque los actuales monarcas no viven ahí, es la residencia oficial de los reyes de España. Atrás están los Jardines de Sabatini y, enfrente, la Catedral de Almudena. También hay un mirador.

A 10 minutos llegas a la Plaza España. Su fuente monumental está dedicada a Miguel de Cervantes con las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

A unos metros de ahí, sube a uno de los mejores miradores de Madrid, donde se encuentra el Templo de Debod. Se trata de una construcción egipcia del siglo II que fue donada a España. Se instaló en el Parque del Cuartel de la Montaña, y en primavera y verano, cientos de jóvenes madrileños se reúnen ahí a ver la puesta de sol.

Foto: Nik Younie. Unsplash
Foto: Nik Younie. Unsplash

Todos estos lugares se encuentran a unos cinco kilómetros de recorrido. Por supuesto, un día no será suficiente para conocerlos.

Lo que tienes que saber para viajar a Madrid

Vuelos. Iberia ofrece tres frecuencias diarias desde el AICM de la Ciudad de México a Madrid. Usa aviones A350 que ofrecen tres tipos de cabina:

  • Turista
  • Turista Premium: con mayor espacio, asientos más amplios, menú exclusivo, ubicación privilegiada en el avión y más opciones en el menú de entretenimiento.
  • Business: con bastantes ventajas como teléfono a bordo, selección de vinos y una cama de casi dos metros.
  • Alimentos a bordo. La aerolínea estrena nuevas opciones en su menú diseñadas por la empresa de catering austriaca Do & Co.

Lee también:

Dormir. Si tu escala es de unas 24 horas, lo mejor es hospedarse cerca del aeropuerto y aprovechar el estupendo sistema de transporte público. Una buena opción es Novotel Madrid City Las Ventas, a 15 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Dónde comer y beber en Madrid

  • Mercado de San Miguel: Plaza de San Miguel, s/n. De 10:00 horas a la medianoche. mercadodesanmiguel.es.
  • Museo del Jamón: consulta ubicaciones y horarios en museodeljamon.es.
  • Cervecería Cervantes: Plaza Jesús 7, Barrio de las Letras. 12:00 a 00:00 horas.

Moverse en la ciudad. Aunque el transporte más rápido es el Metro, los autobuses tienen más rutas, además de son más cómodos y los horarios de llegada pueden consultarse en los mismos parabuses o en Google Maps. Los viajes en el interior de Madrid cuestan 1.50 euros y al aeropuerto, la tarifa es de 5 euros. Consulta rutas y tarifas en crtm.es

Foto: Francisco Vargas. Unsplash
Foto: Francisco Vargas. Unsplash

La marcha en Madrid. Si buscas diversión, estos son los barrios en donde hay más bares y restaurantes para disfrutar de la noche.

  • Sol
  • Chueca
  • Fuencarral

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: