En el marco del Tianguis Turístico Digital 2020 , Alejandro Varela Arellano , director jurídico de Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ), dio a conocer detalles sobre el Tren Maya y el estado en que se encuentra el proyecto. " Creemos que el Tren Maya puede llegar a ser un destino en sí mismo”, aseguró, de manera que se podría comparar con trenes "como los de Perú, el Expreso de Oriente o el Transiberiano ".
Explicó que las obras de construcción del proyecto fueron divididas en 7 tramos que serán cubiertos de manera independiente, con el objetivo de que el Tren Maya quede terminado antes de que acabe la actual administración.
Los primeros tres tramos del Tren Maya van de Palenque (Chiapas) a Izamal (Yucatán), trabajando sobre la vía del ferrocarril ya existente sobre el Istmo de Tehuantepec, explicó Varela Arellano. Al tratarse de una vía ya construida los trabajos “pueden avanzar muy rápido”. Ya están adquiridos todos los terrenos correspondientes a estos tramos y se encuentran en labores de geotecnia y topografía.
El tramo 4 del proyecto se llevará a cabo sobre el derecho de vía de la Autopista 180.
El tramo 5 es uno de los que ha causado mayor interés, de acuerdo con el director jurídico de Fonatur , por unir dos de los destinos más importantes del Caribe mexicano: Cancún y Tulum. Las obras se realizarán sobre la carretera que une ambos sitios, la cual se ampliará a seis carriles; el tramo será licitado la próxima semana.
Los tramos 6 y 7, que llegan a Chetumal y a Escárcega, respectivamente, serán licitados el próximo año.
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De acuerdo con Varela Arellano, el Tren Maya abarcará 42 municipios a lo largo de su recorrido de mil 554 kilómetros. Tendrá 19 estaciones y varios paraderos para uso de los locales.
Sobre el tramo 7, que pasa por la Reserva de la Biósfera Calakmul (reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Alejandro Varela Arellano afirmó que la estrategia ambiental ha sido un gran reto; este ha sido el tramo del que más se ha hablado por posibles consecuencias ambientales. Las tres reservas naturales que el tren cruzaría (Calakmul, Balam Ki y Balam Kú) fueron intervenidas ya hace 50 años, de acuerdo con el funcionario; la mayor parte de las comunidades en los alrededores de las reservas no cuentan con servicios como agua o electricidad, de manera que "el planteamiento es acercar los servicios para que existan medidas de mitigación y dejen de ser una presión", explicó.
Explicó que el proyecto es coordinado por Fonatur y Fonatur Tren Maya, es el encargado de orquestar todos los esfuerzos con las secretarías encargadas (Turismo, Trabajo, Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otras) para coordinar los trabajos. Durante la conferencia vía remota también se destacó que en el proyecto hay más de 15 dependencias, instituciones y agencias multilaterales involucradas. De acuerdo con Alejandro Varela Arellano, hay convenios con la UNAM, el IPN, la UAM y las universidades autónomas de las entidades federativas por donde pasará el tren; también hay convenios con tres agencias de Naciones Unidas.
Se está proponiendo que casi 44% del recorrido sea con un sistema electrificado, el resto sería dual.
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