Hace unos días, el Zoológico de San Diego anunció el nacimiento de un hipopótamo pigmeo y compartió imágenes de la cría. Se trata del primer nacimiento en 30 años de esta especie, considerada en peligro, dentro de las instalaciones.
El hipopótamo pigmeo nació el 9 de abril, con un peso de 5.6 kilos. Su madre, llamada “Mabel”, tiene cuatro años y es residente permanente del zoológico . La institución anunció que tanto la madre como la cría, que aún no tiene nombre, se encontraban bien.
Uno de los cuidados básicos por los cuáles pasó el hipopótamo fue la revisión de su supervivencia debajo del agua. En su hábitat, especialistas colocaron un pequeño estanque para analizar sus habilidades y, una vez que éstas fueron comprobadas, le permitieron sumergirse en aguas profundas junto a “Mabel”.
Foto: Zoológico de San Diego
Ahora deberá pasar un mes antes de que “Mabel” y su cría, que ahora pesa más de 11 kilos, puedan acceder al hábitat completo para los hipopótamos. Por ahora permanecen en el área de cuidados.
Los hipopótamos pigmeos están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Son originarios de África Occidental y actualmente pueden encontrarse solo en cuatro países: Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay menos de dos mil 500 ejemplares en estado salvaje.
Un hipopótamo de río puede pesar hasta 10 veces más que un hipopótamo pigmeo , y ser dos veces más grande. Además, los hipopótamos pigmeos pasan más tiempo en tierra que en agua y son animales predominantemente nocturnos.
SMGH