El MoPOP , inaugurado en 2000, tiene como propósito explorar y celebrar la cultura pop e incentivar la creación entre su público . Se estableció en Seattle , a unos pasos de la torre Space Needle, el icono de la ciudad. Su colección abarca toda clase de objetos y material multimedia (destacan las más de mil entrevistas recopiladas) relacionados con la música, el cine, la televisión y otros temas. Hasta noviembre de 2016, el museo era llamado EMP (Experience Music Project). Sitio web: www.mopop.org
1. Salas permanentes
Están divididas por temas como ciencia ficción, fantasía y videojuegos . En cada rubro, se abarca literatura, cine y televisión; hay utilería, material multimedia y objetos de autores célebres (entre estos, la máquina de escribir de Isaac Asimov). Guillermo del Toro es uno de los artistas a los que se rinde homenaje en estos espacios. La sala de videojuegos se especializa en mostrar producciones independientes que provienen de todo el mundo y cambian constantemente. Por supuesto, te permiten jugar con la colección un rato.
2. Estrellas locales
Entre las exposiciones más famosas que se han montado y, por cierto, aún está abierta al público, es la dedicada a la vida de Jimi Hendrix , con objetos personales, fotografías y entrevistas. Como dato curioso, se dice que el guitarrista fue la inspiración de este museo. También destaca la exposición sobre Nirvana : incluye 200 objetos, entre vestuario, instrumentos y memorabilia. Actualmente está de gira en Brasil.
3. Noches de cine
Regularmente se proyectan películas clásicas en un auditorio con capacidad para 300 personas. Es muy parecido a una sala de cine, pero no tiene asientos: la idea es que lleves cobijas y almohadas para acomodarte en el suelo . Se organizan trivias y se acondicionan espacios para tomarte la foto del recuerdo; también hay bebidas inspiradas en cada cinta.
4. Aviéntate un “palomazo”
Sound Lab
es una sala diseñada para experimentar con la música. Está abierta a todos los visitantes. Tiene pequeñas cabinas que aíslan el sonido y están equipadas con instrumentos : guitarras, sintetizadores y hasta batería. Puedes tomar una breve clase de música, probar distintos sonidos o saber qué se siente cantar en un estudio de grabación. También te permiten producir tu propia canción. Si estás más interesado en conocer los secretos de la industria, se asignó una área que habla sobre tecnología del sonido.
5. Debes verlas ¡ya!
Hay tres exposiciones temporales que concluyen en 2018. Una de ellas se estrenó en 2016 para celebrar los 50 años de Star Trek ; es un sueño para los fanáticos de la serie, pues incluso está ambientada con elementos de los sets originales. Otra de las muestras explora una de las etapas más conocidas de David Bowie , la de Ziggy Stardust, a través de las fotografías de Mick Rock. Y en la exhibición dedicada a Jim Henson , puedes diseñar tu propio títere y probar tu habilidad para manejarlo ante una cámara.
Y una más… ¿Te atreves a entrar?
En víspera de Halloween , lo imperdible del MoPOP es la exhibición “Scared to Death”, que reúne material relacionado con películas y series clásicas de terror. Entre los curadores invitados, está el director John Landis (“Un hombre lobo americano en Londres”) y Eli Roth (“Hostal”). Hay objetos de utilería, como el guante que usó Robert Englund, caracterizado como Freddy Krueger , una sierra de “Saw ” y zombies de “The Walking Dead” .
En números
57 exhibiciones
se han organizado desde su fundación. De éstas, 20 han viajado por Estados Unidos y otros países.
140 mil objetos
referentes al mundo de la música pertenecen a la colección.