Si bien no tiene la misma producción que otros países como Italia, España, Chile o Argentina, México ya se posiciona como un país vinícola . Uno de esos intentos por elevar el mercado del vino es el enoturismo : recorridos por cavas o viñedos.
En este sentido, en Querétaro , uno de los estados con mayor producción en el país, hay vinícolas que ofrecen cata de vinos y un recorrido en sus fábricas.
Una de ellas es Finca Sala Vivé , de Freixenet , donde está la bodega de vinos espumosos más grande de México; otra es Hacienda Atongo que, si bien su producción es nueva, ofrecen una experiencia única a sus visitantes
Freixenet, lugar de tradición
La historia de Freixenet se remonta hasta 1861, en Barcelona, cuando Francesc Sala Ferrés comenzó su negocio de elaboración y exportación de vinos al continente americano. En 1911 Dolores Sala Vivé y su esposo Pedro Ferrer crean la empresa Freixenet.
El nombre de la empresa surgió porque así le decían a Pedro Ferrer, Freixenet, puesto que creció en un viñedo llamado La Freixeneta (significa fresneda en catalán).
Poco a poco lograron posicionarse en el mercado en España y, luego, en la década de los 30, comenzaron su aventura por Estados Unidos. En 1979 llegaron a México, pero la inauguración oficial fue hasta 1988.
En la Finca Sala Vivé producen alrededor de 2 millones de botellas al año, y 80% de estas son de vino espumoso . En total, poseen cinco líneas de vino: Sala Vivé, Viñadolores, Petillant y Vivante.
Foto: Freixenet México
Recorridos
En Freixenet, la visita clásica ofrece un recorrido guiado por la cava y una degustación. Su precio es de $180 por adulto, $150 para adultos mayores o personas con discapacidad y $100 para niños (incluye souvenir).
La segunda opción de esta bodega es el tour a bordo del Uva Bus para recorrer el viñedo y ver la Peña de Bernal desde otro ángulo poco conocido. También incluye el recorrido en la cava y degustación. Tiene un precio de $290 pesos por adulto, $250 para adultos mayores y personas con discapacidad, y $225 pero para menores de 5 a 17 años.
Otra opción es la pura cata. Incluye el recorrido por la cava y la degustación de tres vinos dirigida por un sommelier. Incluye plato de tapas. El costo es de $40 pesos por adulto y $380 pesos para adultos mayores o personas con discapacidad. El tour es exclusivo para mayores de edad.
Foto: Freixenet México
Leer más: Cuál es el Pueblo Mágico más pequeño de México
Y la última propuesta es el paseo a caballo por las 50 hectáreas del viñedo. Al finalizar disfruta de un vino espumoso. El costo es de $1,000 pesos por adulto, $1,800 para parejas y $610 pesos para menores de entre 7 y 17 años.
También se organizan eventos corporativos, sociales y recorridos para parejas.
Contacto :
Sitio web: freixenetmexico.com.mx
Teléfono: (441) 277 5100 y (441) 277 0147
Facebook: Freixenet México
Instagram: @ freixenetmexico
El viñedo de la Hacienda Atongo
Atongo deriva de las lenguas náhuatl y otomí, y significa “lugar del señor del agua”, pues está asentado en una zona de manantial.
Foto: Hacienda Atongo
Por su bella arquitectura colonial de siglos pasados, la hacienda, ubicada en el municipio del Marqués , se ha posicionado como un destino obligado en Querétaro.
Recibe alrededor de 19 mil 200 visitantes al año, entre turistas de otros estados de la República y de otros países: Francia, Italia o Alemania.
En 1600 iniciaron su construcción por encargo del virrey Luis Velazco II. La construcción terminó 51 años después.
En 1717 ya era considerada la mejor hacienda de caballos de raza pura, gracias a su reputación en crianza. Años después, en 1912, las obras apenas culminaron con la inauguración de las trojes.
Sobre los vinos , comenzaron su producción en 2017 con uvas Malbec, Nebbiolo y otras más. Cuentan con su línea llamada Lavino y tienen vinos tintos, rosados y blancos. Hace un par de años ganaron la medalla de oro por el México Selections By Concours Mondial de Bruxelles , por su Lavino Malbec de la reserva de 2018.
Foto: Hacienda Atongo
Ofrecen experiencias para parejas, picnics para dos personas, paseos en bici, talleres de cocina y recorridos teatralizados en la hacienda.
Ofrecen un recorrido por toda la Hacienda Atongo , incluida una parte del viñedo, más una degustación de dos etiquetas. El precio es de $200 pesos por adulto y $100 para menores de edad, quienes no entrarán a la degustación.
la hacienda también organiza una cata premium de tres etiquetas de sus vinos. El precio es de $300 y es exclusivo para adultos.
En Atongo hay un hotel boutique, con habitaciones desde $2,200 pesos por noche para dos personas.
En su Restaurante 1651, así como en su Cantina La Cuadra, podrás disfrutar de una atmósfera de antaño con música en vivo.
Foto: Hacienda Atongo
Leer más: Cholula, 10 lugares imperdibles para comer y beber
Contacto:
haciendaatongo.com
WhatsApp: (442) 721 42 88
Teléfono del hotel: (442) 672 07 96
Facebook: Hacienda Atongo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters