En momentos en que el coronavirus Covid-19 ha hecho de viajar algo imposible, hay que considerar alternativas porque en el mundo de lo virtual sí que tenemos la oportunidad de hacer una visita profunda a lugares remotos.
Para los fanáticos de la franquicia Assassin’s Creed viajar a lugares exóticos es parte del atractivo en este demandante y fascinante videojuego . Pasillos, azoteas y escondrijos en la Jerusalén medieval, en la Florencia y Venecia renacentistas, en los densos bosques de Estados Unidos, en la París revolucionaria, en la era victoriana de Londres y hasta en una versión sintetizada de Tulum llega la lucha entre La Hermandad de Asesinos y su contraparte: los malignos Templarios, quienes siempre buscan aferrarse al poder y oprimir a la humanidad. La hermandad de los Asesinos sigue un credo de libertad personal, de ahí el nombre de esta franquicia que incluye videojuegos, libros y una película protagonizada por Michael Fassbender.
En el juego, los Templarios operan actualmente bajo un conglomerado industrial e informático llamado Abstergo, que ha logrado por medio de una técnica de extracción de información genética acceder a la memoria colectiva que cada ser humano guarda en su ADN. Usando una interfase de realidad virtual inmersiva llamada Animus, se pueden revivir recuerdos genéticos y acceder a experiencias de antecesores, en lugares y tiempos remotos.
¿Pero cómo viajar a lugares exóticos con Assassin’s Creed?
Captura del videojuego Assassin’s Creed
En el juego damos vida a antiguos asesinos en distintas etapas históricas. Para experimentar la profundidad de esta aventura, el desarrollador Ubisoft se dio a la tarea de investigar y recrear los lugares antes citados a gran detalle, así que los ornamentos, la vegetación, edificios, estatuas, animales, herramientas de la época e incluso frutas y flores están al alcance del jugador.
Leer también: 13 curiosidades del Templo de Luxor, en Egipto
Como es lo común en muchos videojuegos actuales, la violencia gráfica: armas, sangre y peleas están a la orden. El juego se llama Assassin’s Creed , no “Tourist’s Creed” o “Wanderer’s Creed” así que usualmente la actividad se centra en asesinar a algún jefe templario, guardias, y otros personajes.
Sin embargo, dos ediciones en particular dentro de esta franquicia no giran alrededor de acuchillar enemigos: Tanto en Assassin’s Creed Odyssey, de la Grecia Antigua , como en Assassin’s Creed Origins, que ocurre en el Egipto de Cleopatra, el desarrollador ha añadido una modalidad de demostración y aprendizaje llamada Discovery Mode. Aquí nadie nos va a perseguir, ni tendremos que navajear a ningún antagonista, por el contrario, podemos hacer un tour virtual sin prisas desde nuestro sofá.
Captura del videojuego Assassin’s Creed
En esta modalidad es posible acceder a una amplia serie de visitas guiadas, con la opción de narración en español si así lo deseamos. Ricas rutas en la Acrópolis, Memphis, Giza y Esparta entre muchos otros sitios están a nuestra disposición para recorrer a nuestro ritmo. La presentación está aderezada con los cánticos y música tradicionales de la época, además de los llamados de distintos animales en Egipto y Grecia.
Captura del videojuego Assassin’s Creed
El recorrido examina la vida diaria de artesanos y campesinos a la par de faraones, generales y filósofos. A diferencia de un tour en el mundo real, no hay límite de tiempo ni áreas cerradas al público por lo que, si así nos place, podemos adentrarnos en el desierto o recorrer los templos a discreción. Hienas, osos, leones y lobos están solo como elemento decorativo y no nos atacarán.
Leer también:
Para acceder a este tour virtual , quienes ya cuentan con el videojuego tienen la oportunidad de iniciar sesión bajo la modalidad de Discovery Tour en la pantalla de inicio en su Playstation 4 o Xbox 360 pero, si a ti el mundo del videojuego te resulta ajeno en su totalidad y no cuentas con una consola, puedes optar por bajar directamente el tour a tu computadora PC por solo 200 pesos cada uno, ya sea Egipto o Grecia, desde la tienda del desarrollador Ubisoft.
Captura del videojuego Assassin’s Creed
A diferencia de los tours en el mundo real, al final de los recorridos nadie te sugiere dar propina, ni nos hallamos rodeados de vendedores de artesanías promoviendo su mercancía. Sin embargo, para los interesados en un recuerdo físico de este paseo virtual existen una serie de souvenirs materiales para decorar casa y oficina.
Figuras de acción
relacionadas al juego, calcas de vinil y medallones de uso personal se hallan a la venta en los sitios de comercio electrónico más populares, con los que seguramente iniciaremos interesantes conversaciones con otros fans que habían permanecido discretamente en silencio acerca de su afición, como lo debe hacer un miembro de La Hermandad. Una figura de resina puede costar desde mil 100 a 3 mil pesos, mientras que los tours completos están en 200 pesos cada uno.
Foto: Carlos Cavazos
La aplicación permite capturar fotos para compartir en redes sociales y adelantar el tiempo para contemplar cada monumento a la luz de la luna o, bien, bajo la plena luz de Ra o Apolo, según donde estemos. Aprovecha esta coyuntura para visitar virtualmente la pirámide de Keops, la esfinge, el santuario de Zeus en Olimpia sin presiones, pasaporte, prisas ni miedo a contagio alguno.