Durante una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago ), con algunos miembros del gabinete del Gobierno de México , el secretario de Turismo federal ( Sectur ), Miguel Torruco Marqués , propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.
“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela , y al subsecretario Hugo López-Gatell , vocero en materia de la emergencia sanitaria , que se reconsidere la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo.
Justificó esta solicitud al explicar que el turismo, una de las actividades más devastadas por la crisis del Covid-19, representa el 8.7% del PIB y es generador de 11 millones de empleos directos e indirectos.
Leer también: Qué destinos de México son seguros de visitar, según Consejo Mundial de Viajes
En 2019, el país recibió a 45 millones de visitantes internacionales : 9% más con respecto al año anterior, lo cual generó una derrama económica de 24 mil 564 millones de dólares. Esto, más el consumo del mercado nacional —que representa el 83% de los turistas que se mueven por México — fue de 142 mil millones de dólares. Enfatizó que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en la balanza comercial , con 14 mil 715 millones de dólares.
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo
En esta reunión también participó la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero , quien coincidió con el gobernador de Baja California Sur , Carlos Mendoza Davis , en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.
“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.
Leer también:
Entre varios gobernadores y la jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum presentaron tres acuerdos:
1. Reunirse esta misma semana con los resultados del nuevo semáforo de contingencia .
2. Buscar alternativas en cada estado para clasificar simultáneamente el status de la pandemia y la importancia de la actividad turística en cada lugar para definir los tiempos de reapertura .
3. Definir y preparar los protocolos necesarios para la reapertura, considerando la guía conjunta tanto de la Sectur como de la Secretaría de Salud y el IMSS .