Además de su herencia minera, El Pueblo Mágico de Tlalpujahua , Michoacán, se distingue por sus más de 100 talleres dedicados a fabricar esferas de vidrio soplado.
(Foto: Turismo Michoacán)
En la casa de los artesanos puedes elegir un sinfín de modelos , desde las clásicas esferas redondas hasta en forma de chupirul, de bellotas o en espiral; de un solo color, transparentes o neón. Los precios son realmente económicos, hay piezas desde un peso.
Uno de los talleres más conocidos es La Casa de Santa Claus . Mientras escuchas villancicos, vas comprando tus esferas y otros adornos para tu arbolito de Navidad.
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Tlalpujahua es una buena escapada de ida y vuelta para hacer tus compras y, de paso, recorrer la mina Dos Estrellas para descender al socavón, convertido en un museo que exhibe máquinas y murales del pasado minero.
(Foto: Turismo Michoacán)
Si te alcanza el tiempo, también ve a la Presa Brockman para dar un paseo en lancha, subirte a una cuatrimoto o armar tu día de campo. Hay cabañas en renta, por si quieres pasar la noche en medio del bosque.
Antes de regresar a casa, échate un trago de liser , bebida preparada con anís y licor de hierbas medicinales.
Cómo llegar:
por la autopista Toluca-Atlacomulco.
Casetas:
242 pesos, viaje de ida.