La afición de Liz Castillo comenzó cuando se fue a estudiar a Barcelona. Antes de su ciclo escolar quiso hacer un viaje por Europa pero la agencia le canceló, por lo cual tuvo que organizar todo desde cero. La experiencia le fascinó y, desde entonces, ha visitado alrededor de 40 países en solitario.
Le preguntamos a la viajera experta y fundadora del blog Mundukos cuáles son sus 5 tips esenciales para viajar sola por primera vez , así como sus razones para aventurarte a salir a explorar sin compañía y los mejores destinos, en su opinión, para hacerlo.
1. Investiga
No te bases en ideas preconcebidas ni en creencias de tus conocidos. “Es muy raro que, entre las personas que te hablan sobre ese lugar, alguien realmente haya ido”, cuenta Liz. Investiga en diversas fuentes cómo se vive realmente en el destino.
2. Quítate los estereotipos
Esto únicamente se logra a partir del punto descrito más arriba. Por ejemplo, mucha gente le teme a los destinos de Medio Oriente por cuestiones culturales o por considerarlos inseguros, pero Liz cuenta que sus experiencias allá siempre han sido buenas. En cambio, el único lugar donde le han sacado la cartera de la bolsa fue en una ciudad europea.
3. Considera las reglas sociales
Lee sobre el comportamiento de los locales, sus reglas sociales y muestras de educación para evitar llevarte malas experiencias. “Muchas veces puedes agredir una cultura sin saberlo”, dice. Cosas tan sencillas como hablar por teléfono en el transporte público o hacer ciertas señas se interpretan de distinto modo.
4. Mantén comunicación
Si viajas a otro país sola , procura comprar una tarjeta SIM local para comunicarte con tu familia y amigos. Asegúrate de que tu hotel tenga WiFi o busca otras opciones de internet móvil para viajes de aventura, de manera que siempre puedas compartir tu ubicación.
5. Confía en tus instintos
Cuando eres extranjera, es muy fácil que llames la atención y constantemente las personas se acerquen a ayudarte, asegura Liz. “Hay gente que no te late”, y no debes ignorar esas sensaciones, sin importar que parezca exagerado.
Foto: iStock
1. Es mucho más fácil organizar tu aventura. No tienes que ayudarle a nadie con sus trámites, ni comprar varios boletos o paquetes. “Logísticamente es mejor”, dice Liz.
2. Te conoces de una forma diferente. Solo cuando estás en un lugar desconocido, ante una experiencia nueva, puedes encontrar aspectos de tu personalidad que desconocías. Al enfrentarte a un problema “ya no haces berrinche, no te quejas igual que con tu familia ni le echas la culpa a nadie”. Es interesante estar fuera de tu zona de confort y saber cómo reaccionas a otro entorno.
3. Conoces destinos de una manera diferente. “No haces amigos tan fácilmente si estás con alguien más”, pues tu atención está puesta en tu acompañante, en disfrutar la experiencia con la gente que ya conoces. Cuando viajas sola incluso puedes percibir detalles de un destino que de otra manera te hubieras perdido.
Foto: iStock
Aunque tu intención sea tomarte unas vacaciones en el extranjero, “no tienes que empezar con lo más drástico”, explica Liz. Hay destinos que sí pueden resultar más intimidantes o complicados para quien no tiene una experiencia previa, como India.
Puedes comenzar en un destino con el que te sientas cultural, e incluso lingüísticamente, conectada. Un país latinoamericano, por ejemplo.
Canadá es una gran opción para hacer un primer viaje en solitario, de acuerdo con Liz, por ser demasiado seguro. Otro destino recomendado es Barcelona, por ser una ciudad muy social y llena de facilidades para los turistas. Si quieres algo exótico, Tailandia es tu alternativa; es económico, bien organizado y tiene muchísimos servicios para los extranjeros.