Probablemente has estado en esta situación. Eliges la tarifa de avión más baja pero, mientras haces la reserva de tu vuelo , te aparece la advertencia de que solo tienes derecho a llevar un objeto personal que se pueda acomodar debajo del asiento frente a ti. Es decir, tienes que pagar extra para poder con una maleta de mano que vaya en el compartimento de arriba, o documentar una.

Por supuesto, puedes resignarte a que en la mayoría de los casos (sobre todo en vuelos ) es probable que te convenga más pagar por la segunda tarifa más económica que pagar aparte la maleta de mano. O puedes aprender algunos trucos para que puedas volar solo con el objeto personal, sin pagar extra.

Aquí recopilamos 7 tips para viajar sin pagar por equipaje de mano. Por supuesto, esto puede servirte para escapadas breves o viajes de trabajo, no precisamente para largos viajes familiares o si vas en camino a una boda.

¿Qué es el artículo personal?

Se le llama artículo personal al equipaje que se acomoda por debajo del asiento frente a ti. Puede tratarse de un portafolio, mochila, bolsa o maleta pequeña, por mencionar ejemplos.

Si quieres comenzar a viajar ligero y llevar únicamente el artículo personal como maleta siempre que sea posible, antes de comprar cualquier cosa verifica que se cumpla con las medidas estándar de las aerolíneas.

Aeroméxico tiene las medidas estándar de 25x40x25cm, de acuerdo con el blog de viajes Mundukos. Volaris y Viva Aerobus toman en cuenta artículos de 35x45x20cm.

Tips para empacar sin tener que pagar maleta de mano

1. Tipo de maleta

El sitio web LifeHacker sugiere que, si quieres viajar únicamente con el artículo personal en el avión, utilices una duffel bag (es el tipo de bolsa de la foto de unos párrafos abajo). La recomiendan porque resulta bastante maleable: puede albergar tanto como una maleta de mano, pero puedes aplastarla fácilmente y se comprime bien para acomodarla debajo de un asiento.

Hay duffel bags de materiales como cuero, pero son más flexibles aquellas que se hicieron especialmente para ir al gym o para actividades deportivas.

Por ejemplo, mediante una búsqueda de Amazon encontramos una duffel bag que mide 43x26x25cm, por lo que fácilmente cumple con las restricciones de Volaris o Viva Aerobus, y rebasa las de Aeroméxico en un nivel aceptable. tiene un bolsillo exterior y dos compartimentos laterales, uno de ellos para un par de zapatos.

7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano
7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano

Foto: Amazon

Aquí hay que mide 45x32x16cm, que se adapta sobre todo a las medidas de Viva y Volaris. Es de un material impermeable y es plegable.

La marca The North Face tiene de 28x45x28cm y con capacidad de 31 litros. Incluye un bolsillo de malla, compartimento lateral y correa acolchada.

7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano
7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano

Foto: Amazon

Pero hay otros tipos de maletas que puedes encontrar para llevar tus pertenencias debajo del asiento. Por ejemplo, tiene asa desplegable y llantitas, además de que solo mide 23x36x38cm.

7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano
7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano

Foto: Amazon

2. Qué llevar

Por supuesto, si no quieres pagar maleta de mano tienes que resignarte a ser realmente selectivo con la ropa que llevarás para el viaje. Elige ropa que se pueda combinar entre sí o prendas que se usen más de una vez y empaca solamente un par de zapatos. Coloca todo lo que quieras llevarte sobre una superficie plana, como tu cama, y debes estar consciente que quizá algunas cosas deban quedarse; aquí no hay “por si se necesita”.

El sitio web Airfarewatchdog recomienda que para una escapada elijas tres outfits como máximo, además de un solo par de zapatos además del que llevas puesto.

Recuerda: las prendas más pesadas (como unos jeans que ocupen mucho espacio o una chamarra), incluyendo calzado, puedes llevarlas puestas en el avión para ahorrar espacio en la maleta.

3. No dobles, enrolla

Este es uno de los tips más sencillos que vas a recibir, pero también es de los más útiles. De acuerdo con un blog del Instituto de Tecnología de Rochester, enrollar tu ropa en lugar de doblarla hace que ahorres el doble de espacio.

Comienza con las prendas más grandes, como jeans, y termina con las blusas, playeras y camisetas.

7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano
7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano

Foto: iStock

4. Primero lo más grande

En este tip no solamente nos referimos a la ropa, sino al resto de tu equipaje que también incluye productos personales, ropa interior o accesorios, por mencionar ejemplos.

Cuando acomodas primero tus objetos o prendas más grandes, el paso siguiente es utilizar los huecos que van quedando para empacar objetos más pequeños, explica el sitio web The Points Guy. Los calcetines, por ejemplo, son prendas que fácilmente puedes guardar en cualquier espacio libre.

5. Usa cubos

Si te gusta mantener tus cosas bien organizadas, esta idea te va a encantar. Los “cubos” son bolsas pequeñas y ligeras que sirven para organizar tu equipaje y aprovechar mejor el espacio. Se compran en conjuntos de diferentes colores o tamaños versátiles.

Puedes organizar la ropa por categorías como “outfits completos”, “tipo de prenda” o “según el uso para las prendas (no es lo mismo vestir para una cena que para una excursión)”.

Existen cubos para empacar y cubos de compresión. Para guardar más cosas en un espacio pequeño y viajar sin pagar equipaje de mano , te recomendamos los cubos de compresión. Como lo explica The Points Guy, este tipo de cubos no permiten que tus prendas de ropa mantengan el aire, comprimiéndolas.

Es posible llevar más prendas de ropa si están comprimidas dentro de cubos.

7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano
7 tips para empacar sin pagar equipaje de mano

Foto: Amazon

Mediante una búsqueda simple de Amazon encontramos , o

Si no quieres gastar en los cubos, las bolsas de plástico herméticas grandes pueden ayudarte bastante.

6. Reabrir tu maleta

Cuando tu maleta esté llena, o al menos lo parezca, ciérrala por un momento. De esta manera todo lo que metiste se va a comprimir y, cuando la abras, podrás meter un poquito más de cosas.

7. Lleva “almohada”

Este tip lo vimos primero en un comentario del usuario Chris Huffman en el sitio web Quora, y después en otros foros. Es un poquito de “trampa” que tal vez pueda funcionarte.

“Las aerolíneas permiten que los pasajeros lleven una almohada por su propia comodidad y no es parte del límite del equipaje de mano,” dice Chris. “Yo uso una funda normal de almohada y la lleno con diversos objetos que la hagan parecer una almohada, por si necesitas usarla como tal. Empaco calcetines, camisetas, ropa interior y otros artículos suaves, asegurándome de que aún se parezca a una almohada. Esto ha funcionado por más de 25 años”.

TIP EXTRA: Aprovecha tus zapatos

Ese par de zapatos que vayas a empacar (o 2 pares, si eres realmente bueno en esto) puedes aprovecharlo para meter objetos pequeños en cada pieza; pueden ser calcetines o joyería en bolsitas, por ejemplo.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta