El tiburón ballena es el pez más grande del planeta y la especie icónica de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur . Poco a poco, como cada año, esta especie va llegando a su área de refugio en el mar de Cortés para quedarse unos meses en aguas mexicanas. Ixchel López Olvera, Subdirectora de Océanos de WWF México , nos da detalles sobre este gigante marino y las reglas para disfrutar su avistamiento sin perturbarlo.
Temporada de avistamiento del tiburón ballena en La Paz
Esta especie llega al mar de Cortés desde octubre y permanece hasta abril con el fin de alimentarse.
Foto: Carlos Aguilera. WWF México
Muchos de ellos se quedan, pero otros solo están de paso. Aunque la temporada oficial de avistamiento también comienza en octubre, a veces, no llega un número suficiente de tiburones para que amerite la salida de las embarcaciones. Sin embargo, en noviembre ya es muy seguro verlos. Tip: entre diciembre y enero se puede observar un mayor número de estos gigantes del mar, de acuerdo con Ixchel López Olvera de WWF.
Se establecen por un tiempo en varias zonas del mar de Cortés . En La Paz , eligen quedarse en Bahía de La Paz , un área baja en donde no hay grandes depredadores.
Foto: Carlos Aguilera. WWF México
¿En qué partes de México se puede nadar con el tiburón ballena?
Además de La Paz , puedes nadar con el tiburón ballena en el Caribe mexicano y en Baja California.
Su estatus de conservación
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie que se encuentra en estado vulnerable.
Lee también: Actividades y maravillas naturales para amar La Paz, en Baja California Sur
Un refugio para el pez más grande del mundo
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con autoridades gubernamentales y asociaciones locales, contribuyó a la designación de un área de refugio para el tiburón ballena en Bahía de La Paz. El área se divide en tres zonas: en la I se permite la actividad turística; la II es una zona de conservación exclusivamente; y la III es un canal donde se permite la navegación.
22,800 hectáreas es la extensión del área de refugio del tiburón ballena.
Imagen: Anuar Martínez. WWF
¿Cómo apoya WWF?
La misión de esta organización no gubernamental es la protección del medio ambiente. Una de sus tareas es fomentar un turismo responsable a través de buenas prácticas entre touroperadores, guías y turistas. En esta zona de avistamiento del tiburón ballena se monitorea la población de la especie.
También se han impartido cursos a más de 300 guías y capitanes de embarcaciones. Además, la organización busca la equidad entre los prestadores turísticos y se han establecido medidas para beneficiar a la comunidad de Bahía de La Paz.
Foto: Carlos Aguilera. WWF México
Cómo vigilan la zona de avistamiento del tiburón ballena
Las embarcaciones autorizadas para ofrecer el avistamiento y nado con el pez más grande del mundo deben contar con permisos y certificaciones. Estas embarcaciones se reconocen mediante una bandera con el logo de la Secretaría del Medio Ambiente y del tiburón.
En la zona existen cámaras de largo alcance para monitorear el cumplimiento del reglamento. Además, la Conanp registra la entrada y salida de estos barcos en la zona. Por cierto, desde hace unos años, se les colocaron chips para el control de la velocidad.
Lee también: El campamento de lujo en una playa solitaria del mar de Cortés
Entre otras medidas deben ser de un solo piso y su eslora debe tener una longitud máxima de 11 metros. Cada una debe contar con un capitán y un guía a bordo, y subir a un máximo de 12 pasajeros.
Cómo es el nado con el tiburón ballena
Estos paseos no garantizan que veas muchos tiburones ballena pero también puedes tener la fortuna de observar hasta cinco ejemplares. El nado se realiza por turnos. Solo cinco personas más el guía pueden estar en el agua al mismo tiempo. Las lanchas únicamente tienen permitido estar cerca del tiburón durante 30 minutos y no sobrepasar los tres metros de distancia.
Foto: Istock
De ahí, la embarcación puede ir a buscar otro tiburón. Tu descenso al agua debe ser silencioso y discreto. Si alguno pasa muy cerca de ti, recuerda que está prohibido tocarlo. Tal vez puedas sumergirte unas dos o tres veces.
Normalmente, el agua está algo fría en esta temporada, pero el encuentro es tan emocionante que ese detalle se te va a olvidar. Pregunta al prestador de servicio que hayas contratado si cuenta con trajes de neopreno. En este sitio encontrarás algunos touroperadores, aunque no son los únicos. Compara precios y servicios. es.golapaz.com
En 2021 se identificaron 68 tiburones en Bahía de La Paz. Desde 2006, se han contado 600 en el mar de Cortés.
Y, de paso, visita Espíritu Santo
Algunos recorridos para nadar con el tiburón ballena también te incluyen la visita a la Isla del Espíritu Santo , con formaciones rocosas de origen volcánico y un santuario de lobos marinos en donde también está permitido el nado controlado. Este paraíso con playas vírgenes es Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y parque nacional.
Foto: Carlos Aguilera. WWF México
Curiosidades del tiburón ballena
-Un tiburón ballena mide en promedio una longitud aproximada de 12.2 metros (el largo aproximado de un autobús RTP), aunque se han encontrado ejemplares de 20 metros.
-Los ejemplares que llegan a Bahía de La Paz están en su etapa juvenil; miden aproximadamente 7 metros de largo.
-Las manchas son únicas en cada tiburón; son el equivalente a las huellas digitales de los humanos.
-Son totalmente inofensivos.
-Pueden cruzar océanos enteros.
Foto: Carlos Aguilera. WWF México
-Se alimentan de un plancton microscópico a través de filtración.
-Su boca mide más o menos l.5 metros de ancho.
-La piel puede tener 10 centímetros de grosor.
-Se desplaza a una velocidad de 5 km/h.
-Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena llegan a la edad adulta. Se han encontrado ejemplares que logran vivir 150 años, de acuerdo con información de la WWF. A los 30, alcanzan la madurez.
-Se estima que esta especie ha habitado el planeta desde hace 60 millones de años, según la Profepa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters