En el Valle de México abundan templos prehispánicos y otros vestigios: algunos de estos han sido descubiertos, muchos más permanecen ocultos.
Texcoco, en el Estado de México y muy cerca de CDMX, ‘esconde’ un par de estas imponentes joyas construidas por nuestros antepasados. Afortunadamente puedes explorarlas como parte de un tour cultural.
Además de visitar estas zonas arqueológicas, disfrutarás de la belleza de un templo de tiempos de la Conquista, con retablos dorados barrocos y uno de los tantos murales elaborados por Diego Rivera, siempre en compañía de un historiador del arte y una fotógrafa profesional, quien te asesorará para que no pierdas ningún detalle y captures los mejores ángulos. Si no tienes plan para este fin, ve considerando apartar la fecha.
La primera parada es la zona arqueológica de Tetzcotzinco, conocida como los ‘Baños de Nezahualcóyotl’. Se cree que esas estructuras piramidales fueron donde estuvo, según varios historiadores, el primer jardín botánico de América.
Su construcción fue ordenada por el rey Nezahualcóyotl, así que esas estructuras de piedra datan de 1431.
Tenía un complejo hidráulico con pilas, escalinatas, canales, jardines colgantes, terrazas y esculturas dedicadas a Tláloc y su Tlalocan o ‘paraíso de Tláloc’.
Eran los jardines imperiales, que se utilizaban para recopilar y mostrar especies de plantas y animales del imperio azteca, un lugar sagrado de retiro y una recreación del paraíso.
Lee también: Cena bajo la Vía Láctea en un semidesierto de México
Otro destino de este recorrido son los fragmentos de las últimas murallas aztecas en pie, en el pueblo de Huexotla. Según investigadores, provocaron el asombro de Hernán Cortés ya que medían más de 700 metros de largo. Aún se conservan 171 metros de esa estructura que llega a tener una altura de 7 metros.
Ambos vestigios prehispánicos fueron parte del señorío Acolhua, aliado de Tenochtitlán.
Durante el recorrido, aprovechando la estancia en Huexotla, se visita el templo y exconvento de San Luis Obispo, un bello conjunto arquitectónico franciscano del siglo XVI, que llama la atención por su bonita fachada barroca y un precioso retablo del mismo estilo, del siglo XVII.
En ese mismo pueblo, se abre un espacio para probar las delicias gastronómicas del lugar: pulque, barbacoa y otros antojos hechos con maíz.
Tras contemplar restos prehispánicos y coloniales, el tour dará un giro al llegar a las instalaciones de una exhacienda del siglo XVII y que hoy es la sede de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En lo que solía ser una capilla, Diego Rivera pintó, en 1924, cerca de 700 metros cuadrados de murales que representan la evolución biológica y la revolución agraria con iconos de la tierra y la gente.
Estas composiciones estuvieron inspiradas en el arte renacentista, pero Rivera las adaptó a una temática prehispánica; interesante combinación. Suele llamársele la ‘Capilla Riveriana’, en alusión a la Capilla Sixtina, pintada por el artista Miguel Ángel.
Lee también: Camina entre dinosaurios en la nueva exposición de los Pinos
El tour es organizado por la agencia Experiencias Artísticas y está planeado para este sábado 17 de junio. La salida es a las 8:00 a.m. en la esquina de la calle Toluca y Huatabampo, en la colonia Roma Sur, a una cuadra de Avenida Cuauhtémoc y de la estación del Metro Centro Médico.
El recorrido durará prácticamente todo el día. El regreso es al mismo punto de salida, aproximadamente a las 9:30 de la noche.
Este paseo por Texcoco tiene un costo de $1,250 pesos por persona. Incluye transporte de ida y vuelta desde CDMX, seguro de viajero, entradas y recorridos guiados en los sitios mencionados. Alimentos y propinas correrán a cargo de cada participante.
El guía cultural será el historiador René Miranda Terrazas, mientras que la guía fotográfica estará a cargo de Adriana Cuadriello.
Whatsapp: (55) 5438 8679.
Facebook: ‘Experiencias Artísticas’.
Correo: experienciasartisticasmexico@gmail.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.