Las playas semivírgenes de Michoacán comienzan a recibir miles de tortugas marinas. Este fenómeno de la naturaleza se repite cada año, cuando ellas vuelven a sus santuarios para desovar.
Hay cerca de 25 campamentos tortugueros en las costas del estado y hoy te proponemos una escapada a Punta Ixtal, donde podrás ser parte de actividades para preservar, conservar y liberar tortugas bebés en un lugar paradisiaco.
La temporada de arribazón de tortugas, generalmente va de junio a diciembre, aunque cada especie llega en distintas fechas:
Estas fechas y la cantidad de ejemplares varían en función de cuestiones meteorológicasl clima, de los ciclos de la Luna y mareas, de los vientos fuertes y días nublados.
Lee también: Cuándo y dónde ver el próximo eclipse lunar 2024
La cantidad de huevos que depositan en la arena va de los 50 a los 100 por tortuga.
La especie más común es la golfina, que llega por miles, mientras que solo llegan algunas decenas de laúd y negra.
Las principales playas de arribazón de tortugas son Playa Azul, Colola e Ixtapilla.
En esta última es donde se ubica el campamento Punta Ixtal, en un escenario prácticamente despoblado, semivirgen, con una gran franja de arena y un oleaje que va de suave a moderado.
El campamento se localiza a unos 40 minutos en auto de Maruata, a unas 2 horas y 40 minutos de Manzanillo, a 3 horas y media de Lázaro Cárdenas y a poco más de 7 horas de Morelia.
La principal función de Punta Ixtal es proteger las tortugas marinas e incubar sus huevos para su posterior eclosión y liberación, aunque también cuenta con programas de reforestación y reciclaje de plásticos.
Si quieres ser parte de estas labores, ofrecen un programa de una semana de duración, en la que debes hacer monitoreos de arribadas y de eclosión, limpieza de nidos, patrullajes nocturnos para vigilar los huevos, y visitar playas y destinos cercanos donde también se realizan trabajos de conservación. En el campamento se imparten talleres de capacitación sobre el cuidado de las tortugas marinas.
Dependiendo la disponibilidad, días de arribazón y periodo de incubación –de 45 a 60 días–, se pueden liberar tortuguitas recién nacidas.
El campamento tiene opciones de hospedaje en cuartos rústicos para 2 o 3 personas, una casa para 7 personas, zona de camping, restaurante y acceso directo a la playa.
El plan semanal tiene un costo de $1,200 pesos por persona e incluye hospedaje, 3 comidas al día, actividades en el campamento, prácticas de campo y traslados locales.
Lee también: Jurassic Fest: llega festival temático de Jurassic Park a CDMX
Las tarifas de las habitaciones por noche son de $600 y $700 pesos para 2 y 3 huéspedes, respectivamente; la casa cuesta $2,400 por noche para 7 personas; el camping va desde los $80 por persona (debes llevar tu casa de campaña) y el acceso a la playa es de $30 por persona.
Página web: puntaixtal.wixsite.com/home
Whatsapp: (443) 187 3232.
Facebook: “Punta Ixtal - Campamento Tortuguero”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters