Solo unos cuantos viajeros tienen la inquietud de acercarse al Volcán de Colima , el más activo de nuestro país. Quienes se atreven a hacerlo descubren un terreno donde la altura y el suelo volcánico, abundante en minerales , han favorecido el cultivo de cafetales . La escala de producción es pequeña (Colima es responsable apenas del 3% del café en México), pero sus procesos son artesanales . La región se localiza a 15 minutos desde el Pueblo Mágico de Comala , desde donde parten los tours .
La primera escala es en la comunidad de La Yerbabuena , justo en las faldas del volcán. Las plantaciones quedan a mil 250 metros por encima del nivel del mar.
Si viajas de noviembre a marzo observarás los campos repletos de granos de la variedad arábiga. Mientras más alto se encuentran, más tardan en madurar los frutos y su sabor es mejor.
En la finca podrás observar el tueste y la molienda del café. Para hacer más práctica la lección te darán a probar varias bebidas: un café americano, un latte o un frappé.
En el centro de Comala, casi todas las tiendas de artesanías venden la producción local.
(Foto: Admire Mexico Tours)
En la región se cuentan alrededor de 10 marcas. Cada una mezcla, en diferentes grados, técnicas brasileñas y colombianas.
Durante el recorrido recomendamos sumar actividades de aventura. Una de las más solicitadas es la caminata por las faldas del volcán . Incluye la Laguna La María, a 40 minutos de Comala, un cuerpo de agua que alguna vez fue una caldera volcánica.
El tour tiene un precio de 800 pesos por persona. www.admiremexicotours.com