A escasos minutos del pueblo mágico de Valladolid está uno de los cenotes más instagrameables de Yucatán: Suytun, dentro del centro ecoturístico del mismo nombre. Además de nadar en sus cristalinas aguas, puedes visitarlo de noche, quedarte a dormir en alguna de sus cabañas en medio de la selva, probar buena comida de la región e incluso visitar otro cenote.
Lánzate a Suytun y explora est cavernas inundadas, la entrada al inframundo, según la cosmogonía maya.
La ‘joya’ de este centro ecoturístico es el cenote Suytun. Es cerrado, de forma circular, con un pequeño agujero en su techo alto y abovedado, del que penden gran cantidad de estalacticas. Su agua es cristalina y de tonalidad turquesa.
El acceso al cenote es a través de un túnel con escaleras.
Por su pequeña abertura puede pasa la luz del sol. Dependiendo la hora del día y del clima, lo atraviesa un rayo de luz iluminando parte de la poza.
Al centro, tiene una pequeña plataforma de piedra artificial seminundada, por donde puedes caminar y tomarte fotos.
Lee también: ¿Chapultepec tiene una entrada al inframundo? Esto dice la leyenda
No lo confundas con un segundo cenote, Suytun Kaapeh, un poco más grande que el anterior. Es semiabierto y también se accede a este mediante un túnel con escaleras.
Las raíces de una gran ceiba caen por sus paredes de roca, hasta casi llegar a tocar el agua transparente, de un tono más verdoso.
Al centro de este ojo de agua se puede observar una plataforma y la escultura de madera de Kukulkan, tallada a mano por artesanos locales.
En ambos cenotes se puede nadar, siempre y cuando se use chaleco salvavidas por seguridad.
En el cenote Suytun también se organizan recorridos nocturnos mensuales. Se presenta un espectáculo con actores para que los visitantes comprendan la antigua cosmovisión de los mayas y la importancia de estos sitios sagrados. Al final, te espera una cena.
El espectáculo nocturna dura unas 3 horas. Las próximas fechas son: 29 de junio, 27 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre (especial de Día de Muertos) y 28 de diciembre.
Para comer, Suytun ofrece un restaurante con servicio buffet. Preparan platillos típicos: cochinita pibil o poc chuc, así como otras opciones mexicanas o internacionales, postres y aguas frescas.
Puedes quedarte a dormir en alguna de las cabañas del centro ecoturístico en medio de la selva.
Suytun ofrece 10 cabañas de estilo rústico. La mayoría puede recibir 2 huéspedes, aunque hay algunas que tienen capacidad para 4.
Todas cuentan con baño privado, aire acondicionado y algunas televisión satelital; el servicio de wi-fi está disponible en la zona de recepción.
Suytun está a 13 minutos en auto desde el centro del pueblo mágico de Valladolid, Yucatán; justo en la entrada de la localidad de Tikuch.
Lee también: Cuáles son los meses más baratos para viajar a Puerto Vallarta
La entrada a Suytun es de $250 pesos por adulto y $200 para niños de 5 a 11 años. Incluye entrada a ambos cenotes (tiempo ilimitado) y chaleco salvavidas. Si deseas agregar alimentos (longaniza asada, cochinita o poc chuc y una bebida) el costo sube a $330 y $280, respectivamente.
En el caso del tour nocturno, la tarifa es de $799 para adultos y $599 para niños de 5 a 11 años. Incluye entrada a cenotes, representación maya, cena y bebida.
Las cabañas van desde los $1,199 hasta los $1,999 por noche. Incluye acceso a ambos cenotes y, hasta el 15 de julio, el desayuno es gratis.
Página web: cenotessuytun.com
Facebook: “Suytun Cenotes”.
Teléfono: (999) 640 6911.
Whatsapp: (999) 783 0447.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters