Un lugar entre las nubes donde sentirás que vuelas por los aires en el hermoso paisaje que ofrece la Sierra Sur de Oaxaca . Aquí caminar por los senderos empinados es un reto que tiene como premio estar cerca del algodón del cielo.
El Desarrollo Ecoturístico Ben’Zaa le hace honor a este escenario: “un lugar entre las nubes” es lo que significa Ben’Zaa, en zapoteco.
Este lugar, famoso por sus altas montañas y su bosque de neblina donde abundan pinos, grandes ocotes, encinos y palos de águila, se encuentra en el municipio de San Mateo Río Hondo en el estado de Oaxaca .
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Leer también: Visita el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, una joya del Edomex
Ben’Zaa busca preservar los bosques y cuidar el medio ambiente, así que estas cabañas tienen como misión coexistir junto a su naturaleza y Jonathan García, gerente del lugar hace una comparación del bosque y nuestros abuelos.
Los bosques son como nuestros abuelos, pues han vivido más que nosotros, y sin ellos nuestra existencia no sería posible. Por eso mismo necesitan de nuestros cuidados, dedicarles tiempo y escucharlos. En sus grandes troncos y en cada una de sus ramas tejen historias que se escuchan en el viento."
Además de preservar su ecosistema, se busca rescatar la cultura zapoteca: sus costumbres y algunos ritos que se practicaban en la antigüedad, y también se promueven los productos locales, aprovechándolos de forma sostenible con la filosofía de regresar a la naturaleza todo lo que ella te da.
Si quieres visitar las cabañas de Ben’Zaa puedes hacer un road trip de un poco más de nueve horas desde la Ciudad de México. Del centro de Oaxaca se encuentra a casi tres horas en auto.
No olvides ir muy bien abrigado ya que siempre hace mucho frío en el lugar, sin importar la época del año.
Leer también: 7 maravillas naturales de Oaxaca que debes visitar al menos una vez
1. Súbete a un columpio extremo en un bosque de Oaxaca
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Sentirás que vuelas en los dos columpios extremos que hay en este bosque de niebla, a 2,400 metros sobre el nivel del mar. En cada balanceo podrás ver los hermosos monumentos rocosos esculpidos por la naturaleza, además de sentir el aire en todo tu cuerpo y admirar un mar de nubes.
De acuerdo con Jonathan García, los columpios prácticametne se mecen en el vacío, al encontrarse al borde de un barranco. Para disfrutar de esta aventura, necesitarás un equipo de protección que consiste en un chaleco de seguridad que va conectado a un arnés, el cual te sostendrá para no caer.
2. Duerme en estas cómodas cabañas
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Alójate en las tres cabañas que hay en Ben’Zaa. Todas están equipadas con chimenea, luz eléctrica y agua caliente. Tienen un restaurante con servicio las 24 horas, por aquello de los antojos nocturnos.
Jonathan nos asegura que el lugar cuenta con vigilancia todo el día para que los clientes se sientan seguros, además dispone de estacionamiento privado para que guardes tu auto sin preocupación alguna.
En Ben'Zaa también hay otras actividades que requieren una reservación previa, pero que valen toda la pena.
3. Observación de estrellas
Foto: Unsplash/ David Blasco.
Al estar en una zona geográfica privilegiada, por su altitud, en las noches despejadas es posible ver constelaciones a simple vista. La Luna llena es otro cuerpo celeste que se ve hermoso en este bosque, alejado de la contaminación lumínica.
Para hacer aún mejor tu experiencia, en Ben’Zaa hay un telescopio para que admires mejor los astros.
4. Ceremonia de temazcal
Foto: Archivo El Universal.
El hombre de fuego se encargará de que el calor no falte en el temazcal . En este baño de vapor se hace una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, a los ancestros, a los padres, con el fin de conectar con uno mismo y desintoxicarse de todo el estrés para relajarse al máximo.
Cuando salgas serás otra persona con una piel más luminosa, una cara con semblante relajado y una mente más limpia; te sentirás en armonía.
Leer también: Mil Islas, paraíso desconocido de Oaxaca
5. Noches de bohemia
Foto: Pexels/ Taryn Elliott.
Disfruta de una lunada en compañía de tu círculo de personas cercanas al ritmo de un trío de bolero. Al centro de todo habrá una fogata que iluminará tus mejores pasos de baile o te acompañará mientras presumes lo bien que cantas.
Para que recargues energía y la noche se cierre con broche de oro, una rica carne asada llenará tu panza. De postre, en la fogata podrás quemar bombones. Un plan que se le antoja a cualquiera.
6. Taller en conexión con la naturaleza
Foto: Pixabay/ Mohamed Hassan.
"Aquí se busca que las personas se vuelvan parte de la naturaleza, que entiendan que son uno mismo con su entorno. Hacer ver que los seres humanos no son superiores a su ecosistema, por ello debe ser amado y respetado", dice el gerente de este centro ecoturístico.
Un especialista en programación neurolingüística es quien te guía en esa aventura que te ayudará a tener una liberación emocional en la naturaleza. Una excelente opción para estos tiempos de pandemia tan inusuales.
Otro de los objetivos de este lugar es que se conozca la cultura zapoteca; que los visitantes no solo disfruten de un momento de paz, sino que aprendan sobre las tradiciones ancestrales de la región y el amor al medio ambiente que la comunidad le tiene a Ben’Zaa. Por eso se pueden hacer caminatas por los senderos marcados, acampar y hacer avistamiento de flora y fauna.
7. Recorridos a pie
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Se realizan caminatas al cerro de La Postema donde se recorre aproximadamente tres kilómetros con pendientes muy pronunciadas que te dejarán exhausto.
También está el sendero del Rancho Tres Cruces , en el área del complejo turístico. Es un recorrido de 3 kilómetros que te permite convivir con la naturaleza mientras mueves tu cuerpo. Este camino no es tan difícil y es conveniente hacerlo en familia.
8. Observación de flora y fauna
Foto: Wikimedia Commons/ Mario E. Fuente Cid.
En los rincones más altos del bosque puedes encontrar alcatraces, variedades de hongos y árboles de ocote. También es posible ver armadillos, zorros, venados y víboras de agua. El equipo de Ben’Zaa cuenta con recorridos para apreciar toda la naturaleza y aprender de ella.
9. Campamento
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
El desarrollo ecoturístico tiene un área de camping equipada con regaderas, baños y todo lo que necesitas para dormir en el bosque. Ellos te rentan las casas de campaña por 150 pesos al día.
La magia de las fogatas también está presente.Solo están permitidas en zonas específicas para no causar accidentes.
Leer también: Glamping: 6 lugares para acampar con estilo cerca de CDMX
Foto: Wikimedia Commons/ DavidConFran.
Además de estar entre las nubes este complejo ecológico tiene algunos convenios con diferentes touroperadores para que conozcas Oaxaca y algunos de sus lugares más representativos.
Los costos van desde los 1,500 pesos por personas, hasta los 5,000 pesos. Algunos de los tours: Mitla, Monte Albán y Ocotlán .
Todos los paquetes incluyen guías, traslados, hospedaje y experiencias personalizadas.
Leer también: Playas poco conocidas de Huatulco para Semana Santa
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Ben’Zaa cuenta con su propio restaurante llamado Itóo, “el buen comer”, en zapoteco. Cada platillo rescata la gastronomía oaxaqueña y, por supuesto, emplea los productos locales más frescos.
No pierdas la oportunidad de probar un espumoso chocolate batido con el molinillo, acompañado de un suave pan de yema; o el tradicional tasajo con frijoles que, nos cuenta Jonathan, es el platillo favorito de los comensales.
También están las memelas, muy aclamadas entre los comensales. Las cremas de mezcal, la miel de abeja natural y, por supuesto, el mole, son otros productos que tienes que saborear en tu visita a Ben’Zaa.
Debido a que el lugar es muy frío, las bebidas calientes están a la orden del día, y el café de olla es de lo más solicitado, pues Oaxaca cuenta con unos de los mejores cafés pluma de la República mexicana.
Foto: Gobierno del Estado Oaxaca.
También está el chocolate de agua, que tiene una sabor más ligero; y el de leche, el cual es más potente en cuanto a sabor.
El té de manzana está hecho con manzana criolla la cual es originaria del lugar. Se le agrega canela, tejocote y se endulza con piloncillo. Y nos cuenta Jonathan que es el favorito de los visitantes.
Leer también: Cubo: experiencia inmersiva en un bosque del Estado de México
1. San Mateo Río Hondo
Este poblado es famoso por sus hongos alucinógenos y la diversidad de flora y fauna.
Puedes visitar la torre del Roüre, un lugar donde se elaboran artesanalmente productos de carne de cerdo, como el jamón tipo serrano .
En el mes de agosto puedes ver los diferentes hongos de la región y las bebidas que se preparan con ellos.
Otro imperdible son las mermeladas artesanales: de manzana, pera y durazno, frutas típicas del municipio.
Río Hondo, el cual le da nombre a la localidad, es uno de los más bellos cuerpos de agua, y uno de los atractivos que no debes dejar de visitar en tu viaje por Oaxaca. A la orilla puedes hacer un día de campo, caminar y pasar un rato tranquilo.
2. San José del Pacifico
Esta localidad es un paraíso de tirolesas. Algunas miden hasta 750 metros de longitud, por si quieres aventarte, sentir emoción y el aire en tu rostro.
También tienen un criadero donde puuedes pescar tu propia trucha y pedir que la cocina como más te guste.
El ritual de temazcal es un buen plan si te quieres purificar, además de limpiar tu piel con vapores aromáticos; San José del Pacifico es famoso por contar con varios de estos baños de vapor prehispánicos.
Si quieres llevar un recuerdo adquiere artesanías elaboradas con lana de borrego, con formas de animales o de personas.
Leer también: Jardines de México abre por tiempo limitado: 10 cosas qué hacer en tu visita
Foto: Ben’Zaa “un lugar entre las nubes”.
Justo a medio camino de Oaxaca y las playas de Huatulco, se encuentra Ben'Zaa en la carretera federal que va de Oaxaca a Pochutla, en el kilómetro 138.2. Esta dirección es la conocida por los lugareños.
Si quieres buscar la ubicación en Google Maps te sugerimos escribir Carretera 175 km 142 Oaxaca-Puerto Ángel.
Quedarte en este paraíso de altura es más económico de lo que crees, pues la noche cuesta 500 pesos por cabaña. Son para dos personas, pero con un costo extra de 100 pesos por individuo, se pueden alojar hasta cuatro huéspedes.
Ben’Zaa abre las 24 horas del día, los 365 días del año. Se recomienda reservar con anticipación, ya que las cabañas son limitadas y no siempre hay disponibilidad.
Leer también: Selección de la editora: 5 paraísos de vida silvestre en México que otros países envidiarían
Las personas que trabajan en Ben’Zaa desinfectan las cabañas y el restaurante más de dos veces al día mientras te estás hospedando en el lugar. Ellos cuentan con cubrebocas y careta para su protección y la de sus clientes.
No se admiten a personas que tengan gripa tos o temperatura para proteger a sus clientes y a la comunidad.
Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.