Más Información
La Huasteca Potosina es uno de los lugares más bonitos de México por sus maravillas naturales y las actividades de aventura que puedes realizar en medio de ese entorno.
Uno de esos lugares fantásticos es el Sótano de las Golondrinas , uno de los abismo naturales más profundos del planeta y uno de los más bellos, según la opinión de espeleólogos. Además, esta agujero guarda una antigua leyenda y te da la opción de hacer rappel en su interior.
Conoce más sobre esta joya de la naturaleza , nombrada Monumento Natural desde 2011.
Foto: Fabian Kronenberger. Flickr
Sótano de las Golondrinas: uno de los más profundos del mundo
Este abismo se ubica en el municipio de Aquismón, cerca del pueblo del mismo nombre. Es uno de los escenarios más fascinantes no solo de la Huasteca, sino de todo México.
Por mucho tiempo considerado el abismo más profundo del mundo, actualmente es el séptimo, con sus 512 metros de altura, 387 de ellos en caída libre. La boca tiene un diámetro de 60 metros, abriéndose hasta los 300 metros en su parte más baja.
Es tan grande que, en su interior, fácilmente cabría la Torre Eiffel o el Empire State. Además, la extensión del fondo es de tres campos de futbol.
Lee también: FIFA Fan Fest: dónde ver gratis los partidos del Mundial de Qatar
Ojo al dato: aunque el nombre indica la existencia de golondrinas , lo cierto es que las aves que viven ahí son vencejos de cuello blanco, además de loros y otras especies como murciélagos.
La mejor temporada para visitar el Sótano de las Golondrinas es de octubre a febrero, cuando los ríos siguen siendo caudalosos a pesar de que las lluvias han pasado y el clima es más templado.
Leyenda del Sótano de las Golondrinas
Gracias a la incertidumbre que provocan imponentes lugares como este, la etnia huasteca lo convirtió en un importante sitio sagrado para para practicar rituales durante épocas prehispánicas, muy similar a los cenotes en la Riviera Maya.
Como cada año, se sacrificaban doncellas para los dioses hasta que un día le tocó el turno a la joven Calmanalli, la última en ser sacrificada antes de la llegada de los españoles.
Foto: Facebook "Mundo Extreme"
No obstante, los dioses habían decidido rechazar cualquier doncella, pues querían castigar a los huastecos por “soberbios”. Una vez que la doncella cayó a las aguas, los dioses se enojaron, desataron cataclismos y un remolino desde el fondo del sótano, extinguiendo el líquido.
Las plagas azotaron al pueblo y los españoles los derrotaron fácilmente, hasta que un día miles de serpientes de coralillo, lideradas por una más grande (Calmanalli), salieron del abismo para enfrentar a los conquistadores y detener sus planes.
Una vez que frenó el ataque europeo, Calmanalli reunió a las serpientes y, ante los ojos de todos, se convirtieron en aves y volaron al Sótano de las Golondrinas , lugar donde sería su eterna morada.
Lee también: Malikualli y su glamping romántico en la naturaleza cerca de CDMX
Cómo es el rappel en el Sótano de las Golondrinas
Mundo Extreme ofrece la posibilidad de conocer el Sótano de las Golondrinas de una manera muy mocionante y llena de adrenalina: ya no basta asomarte a su boca para observar su interior, también podrás hacer rappel .
Desde muy temprano, para ver la salida de miles de aves que forman un espiral, emprenderás camino a esta maravilla y caminarás por un sendero con más de 500 escalones para llegar al sótano.
Foto: Jorge Castillo Wong
Posterior a este espectáculo ofrecido por las aves increíblemente sincronizadas, comenzará el descenso: tú en medio de las paredes, sin tocar las rocas, en silencio, lleno de adrenalina en el vacío contemplando su majestuosidad. Ya en el fondo del sótano , verás restos de aves que ahí han vivido e impresionantes formaciones rocosas, siempre acompañado del guía.
Después de un rato contemplando la inmensidad del agujero, será hora de regresar a la superficie en un ascenso mediante una cuerda, ya sea con tu esfuerzo al "pedalear" y activar un mecanismo de subida o esperar a que, desde arriba, vayan recogiendo la cuerda para el ascenso automático; lento pero seguro. Sirve para ver con detenimiento las paredes de roca y los nidos de los vencejos.
No se necesita experiencia previa, pues todos los descensos y ascensos son asistidos. Eso sí, prepárate para una buena caminata y mucha adrenalina.
La duración del recorrido es de seis horas aproximadamente y el precio es de $5,700 pesos por persona. Incluye guía certificado, equipo necesario para el rappel, desayuno, entradas al Área Natural Protegida Monumento Natural “El Sótano de las Golondrinas”, transporte desde el pueblo de Xilitla y seguro de viajero.
En caso de requerir transporte desde otro punto como Tampico, San Luis Potosí, Tamuín o Ciudad de México, el precio varía.
Contacto
Más información en mundoextreme.com.mx, Facebook “Mundo Extreme” y al número (489) 105 3000 con Carlos Edmundo Cortés Zorrilla.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters