El Estado de México tiene gran variedad de tesoros naturales: el Nevado de Toluca, el Santuario de la Mariposa Monarca, las Grutas de la Estrella . Pero también hay otro sitio de gran belleza que prácticamente pasa desapercibido para la mayoría de los turistas: el “ Parque Natural Sierra de Nanchititla , un buen escape por carretera (y en auto propio, de preferencia) para darnos un baño de naturaleza, desintoxicarnos del estrés y las malas noticias, después de que todo esto pase y podamos viajar de nuevo.
Nanchititla
es una palabra náhuatl que significa “Lugar de la Ruta de nanche”, una planta muy común en tierras poco elevadas que da un fruto amarillo con un aroma y sabor agradables.
Nanchititla, a cuatro horas de la Ciudad de México , no es cualquier lugar; se trata de un Área Natural Protegida , entre los municipios de Tejupilco y Luvianos , mismos que colindan con los estados de Michoacán y Guerrero. La extensión de esta área abarca unas 67 mil 388 hectáreas.
En comparación con los Pueblos Mágicos y otros atractivos del Estado de México , este bosque de montaña , tupido de pinos y encinos, ha sido poco explorado por los turistas, pero resguarda increíbles paisajes con barrancas, cañadas, cascadas y lagos .
Lee también: Maravillas naturales que puedes disfrutar en 360 por Google Maps
Sus cascadas conocidas como Las Pilas y el Salto de Nanchititla no tienen una altura impactante , pero llaman la atención por su caída que baña barrancos cubiertos de una densa vegetación.
Foto: Cortesía CEPANAF
El Salto de Nanchititla tiene 105 metros de altura . El visitante podrá hacer varias paradas para poder apreciar su torrente. En la parte superior de esta cascada encontrarás formaciones rocosas y riachuelos.
Foto: Cortesía CEPANAF
Los peñones son otro de los encantos de Nanchititla por sus elevadas paredes verticales que resaltan en medio del bosques, como el Peñón de Torrecillas.
Hay cinco miradores: Filo, La Cascada, Potrero, Candelaria y Barriales.
Lee también: ¿Es cierto que Cancún tendrá promociones al 2x1 para activar el turismo?
En el bosque habitan armadillos, conejos, venados, mapaches, coyotes, comadrejas y zorros.
Hay zonas permititdas para hacer picnic con palapas que se pueden rentar por una módica cuota.
Lee también:
Foto: Cortesía CEPANAF
El parque cuenta con zona de campamento y cabañas. Los precios son bastante accesibles. Si quieres conocerlo después de que termine la cuarentena y se den las condiciones para viaja a lugares cercanos a la Ciudad de México, no dudes en visitar este lugar y hacer una reservación al teléfono (722) 48131 22 ext. 404. Seguramente, este, al igual que otros destinos, necesitarán del apoyo económico de los visitantes.
Foto: Cortesía CEPANAF