Como muchas industrias, la aviación ha sido fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia . En uno de sus últimos reportes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que se esperaba una pérdida de 48% en la demanda anual de pasajeros respecto a 2019, y que muchas aerolínea s podrían no superar la crisis.
Pero, ¿esta situación podría traducirse en vuelos más caro s? Varios especialistas creen que sí.
La semana pasada Alexandre de Juniac, director general de la IATA, aseguró que si los gobiernos ordenaran a las aerolíneas tomar medidas para garantizar la distancia entre pasajeros a bordo de sus aviones, un tercio de asientos se quedaría vacío y las empresas tendrían que incrementar sus precios al menos en 50% para salir adelante.
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Una “era de vuelos baratos”
Nick Trend, especialista en turismo que escribe para el diario The Telegraph, publicó en una columna que la crisis actual marca el final abrupto de una era caracterizada por los vuelos baratos , la cual duró 25 años.
Para tener una referencia sobre qué tan barata solía ser la industria hasta hace unos meses, Trend pone como ejemplo el último vuelo que hizo, de Pisa a Londres; el viaje de vuelta que en 2020 le costó 90 libras (dos mil 667 pesos), en 1990 hubiera tenido un precio de 360 libras (10 mil 667 pesos) con un ajuste de inflación, y además hubiera incluido ciertas restricciones de fecha y horario.
La afirmación del periodista sobre el fin de una era de vuelos baratos se basa en varios factores. En primer lugar, explica que los márgenes de ganancia para las aerolíneas son muy ajustados, aun cuando la mayor parte de sus asientos esté ocupada. Podría haber una gran diferencia en la ecuación si la cifra de pasajeros baja en el futuro cercano.
Otro factor radica justo en que podría descender el número de viajeros de negocios, el sector que deja mayores ganancias; por las circunstancias, muchas empresas se están adaptando a trabajar a distancia, en lugar de enviar de viaje a sus empleados.
Hay otra posibilidad además de un aumento de precios , de acuerdo con Nick Trend: tendremos menos opciones de aerolíneas y destinos, pues algunas compañías dejarán de existir y las que se queden en la industria se enfocarán en las rutas que más ganancias dan, con mayor demanda.
Sin embargo, el especialista cree que después de la pandemia el costo-beneficio de la industria mejorará.
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Mayor higiene
“La limpieza de una aeronave necesitaría ser mucho más rigorosa de lo que es ahora”, le dijo Raina MacIntyre, especialista en bioseguridad, al sitio web Traveller.com.au.
Esto podría requerir mayores recursos, impactar los itinerarios y reducir el número de vuelos que las aerolíneas son capaces de operar, aseguró Tony Webber, antiguo economista principal de la línea australiana Qantas.
Imagínate, una limpieza más exhaustiva no solo requeriría los baños del avión y las bandejas de comida, sino también los reposabrazos o los cinturones de seguridad.
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