Más Información
En la antigua ciudad de Jerusalén se encuentra la Vía Dolorosa , la calle principal por donde Jesús transitó hace más de dos mil años, cargando la cruz después de ser arrestado y juzgado por Poncio Pilatos. Esta bulliciosa calle de edificios históricos, con puestos comerciales y tramos escalonados, es uno de los principales atractivos del destino.
Aunque no puedas hacer un viaje a Israel para conocer este imponente lugar, a través de la tecnología es posible disfrutar algunos tours virtuales , con guía y todo.
Foto: iStock
La Vía Dolorosa es un recorrido por las 14 estaciones del Viacrucis , que comienza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia hasta la Basílica del Santo Sepulcro, lo que era el Monte Gólgota.
Pavimentada en varias ocasiones, se ha intentado conservar el trazo de la calle lo más fiel posible a como lucía dos mil años atrás; para ello se han utilizado las piedras originales que se encontraron bajo la superficie.
Este es el primer tour virtual que puedes encontrar. Puedes visualizarlo desde tu computadora, smartphone o incluso mediante un visor de realidad virtual; tiene guía en inglés.
Hay otros dos tours virtuales para seguir a través de YouTube, con imagen 360°. El primero visita toda la Vía Dolorosa , mientras el segundo tiene como ventaja que explora la Basílica del Santo Sepulcro (a partir del minuto 17:35).
Las 14 estaciones del Viacrucis
Aquí te dejamos algunos datos para checar mientras haces tu recorrido virtual , por si no sabes inglés o quieres ver más información. Estas son las 14 estaciones en que se divide la Vía Dolorosa, en Jerusalén .
I y II. Condena y Flagelación. El recorrido comienza en el que hoy es el complejo de la Iglesia de la Flagelación, la Iglesia de la Condena y el Convento de las Hermanas de Sion. Fue el lugar donde se produjo el juicio a Jesús , quien posteriormente fue condenado por el pueblo mientras liberaban a Barrabás. Tras estos sucesos, Jesús fue azotado y se le puso una corona de espinas tejida por los soldados. La Iglesia de la Flagelación es un edificio erigido por los Cruzados y que ahora es regido por los Franciscanos. La Iglesia de la Condena fue donde Jesús fue obligado a cargar la cruz y en donde incluso se puede contemplar vestigios del antiguo suelo de una calzada romana original.
Iglesia de la Flagelación. Foto: iStock
III. Primera caída. En la animada esquina de Al-Wad, llena de comercios y por donde confluyen los habitantes y visitantes de los cuatro barrios de Jerusalén (cristiano, judío, musulmán y armenio), se encuentra una pequeña capilla perteneciente a la Iglesia Católica Armenia. Data del siglo XIX y fue renovada completamente durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí se recuerda la primera caída de Jesús en su camino a la crucifixión.
IV. El encuentro de Jesús con su madre. Oratorio Armenio Católico que data de 1881 y conmemora el encuentro entre Jesús y su madre María. Un espacio muy íntimo tomando en cuenta en que se ubica en uno de los puntos más bulliciosos de la antigua Jerusalén.
V. Simón el Cirineo ayuda a Jesús. Subiendo sobre la calle de al-Wad se ubica el lugar que retrata el encuentro entre Jesús y Simón el Cirineo, quien lo ayudó al cargar la pesada cruz desde este punto hasta el Monte Gólgota, lugar donde fue crucificado. Incluso en la pared de una construcción se ve una marca que muchos peregrinos creen que es la mano apoyada del propio Jesús y que es frotada por fieles de todas partes del mundo.
Foto: iStock
VI. Verónica seca la cara de Jesús. A mitad de camino de la Vía Dolorosa se ubica una Iglesia perteneciente a la orden de los Griegos Católicos que guarda la memoria del encuentro entre Jesús y Verónica, cuya tumba se encuentra en su interior. La tradición cuenta que Verónica limpió el rostro de Jesús con un pañuelo de seda quedando las facciones de su rostro grabadas. En este punto del camino donde se deja atrás el Barrio Musulmán para llegar al Barrio Cristiano.
VII. Segunda caída. Es una de las principales zonas comerciales de la Ciudad Vieja de Jerusalén , pero también es el lugar donde Jesús cayó por segunda vez. Así lo conmemora una pequeña capilla con una puerta de grabados rojos. Es este lugar también se marca los límites de la ciudad hace dos mil años, punto en donde se salía de Jerusalén para ir rumbo a la colina del Calvario.
VIII. Jesús consuela a las mujeres. En los exteriores de este monasterio Griego Ortodoxo es donde Jesucristo se encontró a las piadosas mujeres a las que les pidió que llorasen por sus hijos y por ellas, no por él. Una cruz ennegrecida en la pared marca el lugar exacto.
IX. Tercera caída. Hay que dejar las calles bulliciosas del bazar de Jerusalén para subir unas escaleras siguiendo el camino alrededor de la Iglesia Copta de Santa Helena. Desde este punto, las Estaciones restantes se encuentran agrupadas en un mismo punto. Se puede acceder por el Monasterio Etíope.
X a XIV. El Templo del Santo Sepulcro. Dentro de la basílica cristiana más importante del mundo, se encuentran las últimas estaciones de la Vía Dolorosa , donde Jesús fue despojado de sus vestiduras (X Estación), donde es clavado en la cruz (XI Estación), donde muere (XII Estación), donde es bajado de la cruz (XIII Estación) y donde Jesús es puesto en el sepulcro del que posteriormente resucitará según la tradición cristiana (XIV Estación).
Foto: Ministerio de Turismo de Israel
La Iglesia de Santo Sepulcro es el centro de peregrinaje del cristianismo más importante desde el siglo IV. Está formada por varias edificaciones y dividida en posesiones de Griegos, Latinos, Armenios, Sirianos y Coptos.
La Piedra de la Unción
La XIII Estación es donde fue ungido el cuerpo de Jesús antes de ser sepultado, y el aljibe donde fue encontrada la cruz siglos más tarde. Es una losa pulida de color rosáceo, ornamentada con lámparas de aceite. Miles de peregrinos frotan esta roca todos los días con sus propias manos, con paños o con rosarios e imágenes religiosas; otra costumbre es derramar un chorrito de aceite sobre la roca para después limpiarlo con un paño.
Foto: Ministerio de Turismo de Israel
La antigua Colina del Calvario
Ahora un templo, en la zona más central se encuentra una piedra marcada con un disco de plata cuyo agujero ubicó la cruz de Jesús donde murió, constituyéndose como la XII Estación.
El Santo Sepulcro
Es el lugar donde fue enterrado Jesús y conmemora la XIV Estación. Está rodeada por los Arcos Bizantinos y Cruzados bañadas por la luz solar que entra a través de una enorme cúpula.
Foto: iStock
El tabernáculo rectangular de 8x6 metros guarda en su interior la tumba de Jesús .