A 20 minutos de la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende , existe un lugar alucinante. Este microuniverso surrealista está escondido en un pueblo llamado Montecillo de la Milpa, y se llama Ranchito Cascabel .
, también conocido como Timmyland, en honor a su propietario, es un conjunto de casitas, esculturas y otras estructuras inspiradas en la obra de Antoni Gaudí, quien se convirtió en el gran punto de referencia de la arquitectura modernista catalana, creador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Casa Batlló y el Park Güell, entre otros edificios más.
La propiedad, que es una locura, pertenece al estadounidense Tim Sullivan, pero quienes materializaron su idea fueron el arquitecto Steve Kornher y el diseñador Bob Hoss. El resultado fue la concepción de un paraíso surrealista.
Nosotros, en “ Destinos ”, nos morimos de la curiosidad por saber más de este lugar que parece sacado de cuento. Tuvimos la oportunidad de platicar con Tim Sullivan e Irma Huerta -quien forma parte del staff- para que nos contaran detalles de Ranchito Cascabel .
Foto: Cortesía
Leer también: Areoméxico elimina las maletas de mano y esto es lo que debes saber al respecto
¿Qué hacer y ver en Ranchito Cascabel?
De acuerdo con Irma Huerta, " Ranchito Cascabel " ofrece un recorrido para explicar a los visitantes el origen del proyecto y dejarlos explorar cada rincón". Su propietario, el señor Tim Sullivan, es el anfitrión y hablará de sus fuentes de inspiración. Por cierto, cada uno de estos edificios y sus interiores fueron construidos con una técnica conocida como flying concrete , que, a grandes rasgos, permite edificar estructuras abovedas y formas curveadas.
Irma Huerta dice que, por el momento, solo ofrecen el recorrido guiado "pero no se descarta la idea de que el proyecto pueda convertirse en algo más grande con el pasar de los años". Tal vez, la propiedad podría ser un alojamiento.
Ranchito Cascabel es una villa surrealista de formas orgánicas -como serpientes y flores- que parece habitada por seres fantásticos. Se podría decir que cada una de las piezas que encontrarás aquí, es una extraña escultura.
Foto: Cortesía
¿Qué es lo que se puede hacer durante el recorrido?
Los visitantes pueden entrar a todos los edificios. Por supuesto, algunas estructuras son frágiles, por lo que se tiene especial cuidado para su conservación y, para ello, hay algunas reglas que se deben cumplir. Sin embargo, está permitido tomarse fotografías.
¿Cuánto tiempo tomó la construcción?
En nuestra conversación, Tim Sullivan dijo que la construcción de este proyecto tardó aproximadamente de 20 a 25 años, ya que los detalles tienen que ser supervisados con cuidado. "En cualquier momento se puede iniciar una nueva construcción dentro de Ranchito Cascabel, así que el trabajo nunca termina".
Foto: Cortesía
Leer también : 6 islas en México que tal vez debes visitar y no conocías
Además de la obra de Gaudí, la cultura mexicana y sus colores vivos también se convirtieron en la fuente de inspiración de este proyecto.
¿Cómo es el proceso para conocer Ranchito Cascabel?
Con el fin de evitar aglomeraciones para acceder a Ranchito Cascabel, se necesita una reservación, y, debido a la pandemia, las visitas son aún más reducidas. "Aunque es un ambiente seguro, promovemos el uso de cubrebocas y el lavado de manos". Otro de los puntos que debes saber, si es que planeas una visita a este lugar, es que se reciben visitantes todos los días.
Apostanto por la intimidad y una experiencia única, lo más recomendable es que planees tu visita entre semana para disfrutar de más tiempo en este mágico lugar. La tarifa de entrada por persona es de 790 pesos. El teléfono de contacto es el (415) 181 1660.
Ranchito Cascabel también se incluye en los itinerarios de los tours de un día por los alrededores de San Miguel de Allende que ofrecen varios touroperadores como México Mágico Tours.