es una hermosa ciudad colonial llena de actividades por hacer, calles empedradas y edificios con arquitectura que mezcla estilos como el neogótico, colonial y el barroco, entre otros. Estos son algunos de los elementos que invitan a los turistas a conocer este lugar de Guanajuato .
Tal es la belleza de San Miguel de Allende que, de acuerdo con el observatorio turístico del estado de Guanajuato, un promedio de 723 mil personas visita al año. Sin embargo, a San Miguel de Allende lo encierra un debate ¿es o no un Pueblo Mágico?, y en El Universal Destinos te contamos sobre esto.
San Miguel de Allende: una ciudad Patrimonio de la Humanidad
Foto: Unsplash/ Fer Padilla
La riqueza cultural de San Miguel de Allende se debe a que en la época de la Nueva España fue un importante centro donde convivieron indígenas y españoles, dando como resultado una “fusión” de culturas que se puede observar en los edificios, las calles y las tradiciones.
La arquitectura de San Miguel de Allende es uno de los resultados de la convergencia de culturas. Sus grandes casonas coloniales conviven con construcciones barrocas y templos con arquitectura neogótica que intrigan a sus visitantes. En los diferentes estilos arquitectónicos que hay en San Miguel se lee entre líneas el intercambio de ideas y culturas.
Foto: Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco/ Web
A 20 minutos de San Miguel de Allende se encuentra: El Santuario de Atotonilco es quizá uno de los ejemplos vivientes del intercambio cultural que se vivió en esa época. De acuerdo con la Unesco este Santuario está inspirado en la doctrina de San Ignacio de Loyola, pero con elementos de la cultura mexicana, por ejemplo, los detalles de las fachadas, algunos murales y otros elementos.
La belleza de esta ciudad hizo que en los años 50 fuera un punto de reunión de intelectuales, artistas y turistas. En la década de los ochentas el centro de San Miguel de Allende fue nombrado “Zona de Monumentos Históricos” por los importantes edificios que allí residen como: el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco , la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Presidencia Municipal, entre otros lugares.
Luego ya en los años 2 mil San Miguel de Allende y El Santuario de Atotonilco por su arquitectura, la decoración, la relevancia histórica y religiosa el 8 de julio del año 2008 fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la actualidad este lugar es uno de los favoritos de los turistas.
¿San Miguel de Allende también es Pueblo Mágico?
Antes de 2008 San Miguel de Allende era un Pueblo Mágico, sin embargo, con el nombramiento de la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad el gobierno de Guanajuato -de aquella época- decidió dejar de participar en ese programa para enfocarse de lleno a los requerimientos de la Unesco y preservar su título.
Leer también: Cuánto cuesta la entrada a la expo inmersiva de Frida Kahlo en 2022