Si planeas una escapada para disfrutar del paisaje, buena gastronomía y del descanso, lánzate a Safa Farms, un ecohotel que toma acciones para proteger el entorno y generar el menor impacto.
Safa Farms se encuentra en el municipio de Villa Corona en la región centro de Jalisco, a una hora en auto de los pueblos mágicos de Chapala y Ajijic y a hora y media desde Guadalajara.
A la orilla de la Laguna de Atotonilco, Safa Farms se rodea de un entorno relajado con vista a un santuario de aves endémicas y migratorias, como el pato canela, la espátula rosada y el pelícano blanco americano, por mencionar algunos.
Este humedal fue reconocido como humedal de importancia internacional y designado como sitio Ramsar en 2006.
Lee también: Quédate en estas cabañas para observar lobos en libertad
Safa Farms es un complejo ecoturístico de 6 cabañas, 1 casa de adobe, alberca, firepit ‘hundido’ en la tierra, restaurante y un huerto. La propiedad es autosustentable y persigue la misión de generar el menor impacto en el medio ambiente.
Las cabañas independientes son prácticamente pequeños cubos de madera, sobre plataformas que se elevan unos cuántos centímetros del suelo. Cada una cuenta con una cama matrimonial y un mueble para colocar toallas y ropa.
En el caso de la casa de adobe, es una construcción circular con techos y puerta de madera. Es mucho más grande, con una sala, comedor y habitación decorada con muebles rústicos.
Ninguna de las habitaciones cuenta con baño privado, pero hay sanitarios y regaderas fuera de las mismas.
Cuentan con 3 sistemas de aguas grises. El primero está en la cocina y la palapa, el segundo en las regaderas y el tercero en los lavabos.
Básicamente reutilizan el agua que se va por los drenajes para que se filtre hacia las raíces de los árboles y cultivos de papaya, piña, plátano, sandía y muchos más, que luego son utilizados en el restaurante… además, todo el jabón y champú es biodegradable.
El sistema de los inodoros separa desechos a través de una banda y un tubo que funcionan con gravedad. Los líquidos se diluyen en agua para no quemar el suelo y los sólidos se convierten gradualmente en composta.
Lee también: Cuáles son los 8 pueblos mágicos de Veracruz
Una de las actividades que puedes realizar en Safa Farms es una caminata por la propiedad y descubrir sus plantaciones frutales y su huerto ecológico. Por las noches, las cabañas y senderos se iluminan.
Toma un descanso a la sombra de la palapa y relájate en sus hamacas; disfruta de un ceviche o un aguachile, de los chilaquiles en el desayuno y de carnita asada a la hora de la comida.
También se preparan opciones veganas y vegetarianas en su restaurante.
Puedes hacer yoga al aire libre o darte un chapuzón en su alberca de 18 metros de largo.
Al estar en la orilla de la laguna de Atotonilco, toma el remo y súbete a un kayak para dar un paseo. Con suerte podrás ver varias especies de aves, sobre todo si es al amanecer o atardecer.
El costo por noche en Safa Farms va desde los $1,000 pesos (más $164 de tarifa de Airbnb) para 2 personas en las cabañas, y $1,500 (más $164 de tarifa de Airbnb y $103 en concepto de limpieza) en la casa de adobe.
Tu pago incluye acceso a todas las instalaciones. Los alimentos se cobran por separado.
Si deseas visitar Safa Farms por unas cuantas horas, adquiere el day pass por $400 pesos por persona. Incluye acceso a la piscina, kayaks, lago y palapa.