A lo largo del año, especialmente durante la temporada de vacaciones, muchos pasajeros piensan viajar con sus mascotas, pero este debe ser un proceso bien planeado y cuidado en beneficio de los animales de compañía.
Si estás planeando volar en avión con tu perro o gato, te compartimos los requisitos y recomendaciones de las principales aerolíneas en México, ya sea que vayas hacia algún destino nacional o internacional.
Los requisitos generales para viajar con mascota a destinos nacionales, de acuerdo con las aerolíneas más conocidas de México, son los siguientes:
Si viajas con tu mascota a bordo en la cabina de pasajeros, el peso máximo permitido ronda entre 9 y 12 kilos (incluyendo transportadora). Debe contar con una edad mínima de 8 semanas de nacido; generalmente, tu mascota deberá estar en una transportadora especial que se colocará debajo del asiento frente a ti y será tu responsabilidad cuidarla durante todo el vuelo.
Pero si tu mascota viaja en el compartimiento de carga, su peso máximo debe ser de 45 kilos (incluyendo transportadora). Las dimensiones de la caja transportadora pueden variar según la aerolínea, y deberá ir etiquetada con tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) e identificación de la mascota (nombre, edad y sexo).
Toma en cuenta que algunas aerolíneas no aceptan perros de razas consideradas como peligrosas o agresivas, ni como mascota a bordo ni en el área de carga: akita inu, dóberman, fila brasileño, tosa japonés, pastor de Anatolia y rottweiller están en la lista.
Leer también: Así será la exposición inmersiva de Tutankamón en CDMX
Si vas a salir de vacaciones al extranjero y piensas viajar con tu perro o gato, debes cumplir con las siguientes especificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y también con las disposiciones sanitarias del país al que viajas.
Para viajar a otro país desde México, debes solicitar el Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE), el cual es gratuito y tiene una vigencia de 8 días naturales, pero puede variar en caso de que el país destino establezca una vigencia diferente.
Puedes solicitar el CZE en cualquiera de las oficinas autorizadas a nivel nacional, ya sea en la sede central ubicada en Insurgentes Sur, 489, en la colonia Hipódromo, CDMX. Su horario es de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; o en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria, que se encuentra en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de lunes a domingo. Pero antes de acudir a las oficinas del aeropuerto, debes llamar al 55 4313 0155 para confirmar los horarios de atención.
Estos son los documentos que debes presentar para solicitar el Certificado Zoosanitario para Exportación:
1. Formato de Solicitud para el Certificado Zoosanitario de Exportación para mascotas, que se descarga en la página oficial del Senasica.
2. Identificación oficial del propietario de la mascota que viajará.
3. Cuando no sea el propietario quien tramite el certificado, debe presentar una carta poder simple firmada por los interesados y 2 testigos (acompañados de las fotocopias de sus identificaciones oficiales vigentes).
4. Certificado de salud de la mascota que viajará, emitido por un médico veterinario particular, que no tenga más de cinco días de expedido o de acuerdo a la vigencia establecida por el país destino, con la siguiente información: datos de la mascota como nombre, número de microchip (cuando aplique), raza, color de pelaje, sexo y edad; nombre del propietario y domicilio en México.
Además, la revisión del médico veterinario deberá reportar que la mascota no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización, ni signo alguno de enfermedad infecciosa ni contagiosa, y cualquier otro requisito específico que solicite el país destino.
5. Cartilla de vacunación o documento en el cual se indique que se aplicó a la mascota la vacuna contra la rabia (a partir de los tres meses de edad) y, de ser el caso, otras vacunas solicitadas por el país a donde viajarán, que incluya la siguiente información: nombre de la vacuna, laboratorio, número de lote, fecha de caducidad, fecha de aplicación y periodo de validez. De no incluir una validez específica, se considerará de un año.
6. En caso de que aplique, también debes presentar cartilla o documento que acredite la desparasitación de tu mascota de acuerdo con lo que solicite el país a donde viajarán. Debe incluir: nombre del desparasitante, laboratorio, dosis, fecha de caducidad y fecha de aplicación.
7. Si lo solicita el país destino, presenta el documento que indique número de microchip, fecha de aplicación o lectura, así como los datos del propietario. También debes presentar los resultados de pruebas de laboratorio, cuando sean solicitados por el país al que llegarán.
Enseguida te informamos sobre los requisitos generales para viajar con tu mascota, si tu destino es Europa, Estados Unidos o Canadá.
Si el destino de tu viaje es Europa, además del Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), se emitirá un formato de certificado europeo el cual tiene vigencia de 10 días naturales. También deberás presentar tu boleto de avión o cualquier documento que pruebe que la mascota viajará acompañada; documento que indique número de microchip, fecha de aplicación o lectura; así como la declaración escrita que especifique que el viaje no tiene el objetivo de vender la mascota, que debe incluir fecha, nombre completo y firma del propietario de la mascota (este formato está disponible en la página de Senasica).
Cabe mencionar que para viajar con mascotas a Estados Unidos y Canadá, no requieres certificado zoosanitario para exportación, informó Senasica, pero es importante que revises los requerimientos que debes cumplir antes de viajar.
En el caso de Estados Unidos puedes revisar los requisitos en la página oficial del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal. Y para Canadá visita el sitio web de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Animales.
Si el destino de tu viaje no es Europa, Estados Unidos ni Canadá, revisa el módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la exportación en la página oficial de Senasica, donde puedes consultar los lineamientos adicionales que solicita el país al que viajarás. Solo debes llenar el formulario que te arroja la página.
Pero si los requisitos que buscas no se encuentran, puede ser porque está prohibido viajar con mascota al país de tu destino o no están en línea. En este caso, para mayores detalles, puedes escribir al correo que viene abajo del formulario.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar los términos y condiciones de la transportación de mascotas de la aerolínea, para cumplir con los requisitos, como presentar certificado de vacunación contra la rabia y demás vacunas vigentes, así como la carta responsiva que contenga los datos del propietario y de la mascota.
Además, es recomendable llevar la carta responsiva tanto en español como en el idioma del país al que viajarás, en caso de que vueles al extranjero. Recuerda consultar la carta responsiva de la aerolínea en la que quieres viajar, para que la descargues y la imprimas con anticipación.
Así que si piensas viajar en avión con tu mascota, Profeco aconseja adquirir los boletos de avión con anticipación; en casa, acostumbrar a tu mascota a permanecer en el contenedor y que el veterinario revise su estado de salud antes del viaje para que te proporcione un certificado médico, y que lo presentes junto con el certificado de vacunación y la carta responsiva en el aeropuerto.
Leer también: Cuándo es la verbena navideña en el Zócalo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters