Nueva iluminación con proyectores, accesos pensados para los turistas y bancas abatibles para hacer más espacio, son algunos de los elementos que han causado polémica en una próxima renovación de la Catedral de Notre-Dame , la cual fue aprobada hace una semana por la Comisión de Patrimonio y Arquitectura de Francia . Este proyecto ha sido acusado de convertir al icono parisino en una especie de parque temático.
Luego del incendio de 2019 que destruyó el techo de la catedral, actualmente el templo continúa en un periodo de restauración que, según está pensado, terminaría a tiempo para los Juegos Olímpicos de París en 2024 (aunque expertos han dicho que el trabajo en realidad podría tomar 10, 20 o hasta 40 años, según la revista Smithsonian).
Anteriormente la opinión pública rechazó un plan que contemplaba renovar parte de la arquitectura de Notre Dame , con lo cual se decidió que no habrá alteraciones grandes al diseño de la estructura original, de acuerdo con el sitio web Artnews. Sin embargo, esto no quiere decir que no habrá cambios considerables dentro del monumento.
Foto: Unsplash/ Kirsten Drew
La renovación polémica de Notre Dame
El plan de renovar el interior de la catedral fue presentado por la Diócesis de París y aprobado con cambios menores por 20 expertos de la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura de Francia el pasado 9 de diciembre, dice el sitio web RFI.
Se trata de una propuesta por la modernización del interior del templo mientras se reconstruye una parte de su estructura tras el incendio de 2019 , con la idea de volverla “incluso más hermosa y acogedora”.
La propuesta incluye un nuevo sistema de iluminación con proyectores para que algunos versículos de la Biblia puedan plasmarse en las paredes, según Artnews. También se reorganizaría el espacio para que los visitantes entren desde el frente del templo en lugar de un costado, se usarían capillas laterales para dar información y se removerían elementos como los confesionarios y un tabernáculo para que más personas quepan en el interior. Con el mismo fin, las nuevas bancas serían abatibles para dar más espacio cuando no estén en uso.
Además, se colocarían obras de arte moderno junto a las que tienen siglos de antigüedad.
Foto: Unsplash/ Nivenn Lanos
El 7 de diciembre dos medios franceses, La Tribune de l'Art y el diario de circulación nacional Le Figaro, publicaron un artículo firmado por 106 figuras públicas en contra de la propuesta, informa el sitio web Hyperallergic. “La Arquidiócesis de París quiere aprovecharse del trabajo de restauración para transformar el interior de Notre Dame en un proyecto que distorsiona por completo la decoración y el espacio litúrgico”, dice la publicación respaldada por personajes como el filósofo Alain Finkielkraut.
Las críticas también han llegado de medios internacionales. El presentador de noticias Jon Snow, del canal británico Channel 4, lamentó la “disneyficación” de la catedral.
Los argumentos a favor
En noviembre Gilles Drouin, el sacerdote a cargo de las renovaciones en el interior, dijo a la agencia AFP que los cambios no eran radicales, según recopila Smithsonian. “La catedral siempre ha estado abierta al arte del periodo contemporáneo, hasta la cruz dorada del escultor Marc Couturier que el cardenal Lustiger instaló en 1994”, ha dicho. También ha asegurado que “por ocho siglos, Notre Dame de París ha estado en constante evolución”.
En un comunicado oficial, la Arquidiócesis de París asegura que se busca “acoger en mejores condiciones a los 30 mil visitantes en promedio que acuden cada día”.
Foto: Wikimedia Commons/ Zuffe Louis H. G.
Notre Dame, después del incendio
Debido al incendio del 15 de abril de 2019, dos tercios del techo de la catedral quedaron destruidos y la aguja colapsó.
Cerca de tres años han pasado desde el incidente, pero el templo estuvo listo para iniciar la restauración hace apenas tres meses. Antes de eso, el trabajo se centró en asegurar la estructura para evitar que sufriera más daños; esa labor incluyó retirar 40 mil piezas de andamio que fueron afectados durante el incendio, explica el sitio web France 24.
A pesar de los retrasos que implicó la pandemia , debido a la cual se detuvieron los trabajos por tres meses en 2020, todavía está en pie el plan de que la restauración del templo, con más de 850 años de antigüedad, concluya en 2024.
En abril de este año la revista Smithsonian informó que, para reconstruir la aguja de la catedral tal como era antes del incendio , se tomó la controversial decisión de talar mil robles considerados históricos ubicados en más de 200 bosques alrededor de Francia. La estructura que se perdió en 2019 fue diseñada por Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc en 1859, y alcanzaba 93 metros de altura.
El plan es que, al menos en el exterior, la catedral luzca igual a como estaba antes del incendio . Esta decisión se tomó en 2019.
Tan solo días después del siniestro, el entonces primer ministro Édouard Philippe anunció un concurso de arquitectura para determinar si la aguja debía ser reconstruida o sustituida por otra estructura, dice National Public Radio. Este fue el plan que finalmente fue rechazado. Sin embargo, arquitectos de diversas partes del mundo compartieron sus visiones para Notre Dame en redes sociales como Instagram: los diseños que más llamaron la atención incluían un techo de cristal, torres de castillo al estilo Disney y hasta un rooftop con una alberca gigante.
En su momento Jean Nouvel, el arquitecto francés vivo más famoso, dijo al canal Europe 1 que Notre Dame es un testimonio de cultura e historia, así que no debería cambiar demasiado.