La primavera está a la vuelta de la esquina, y con ella llega el buen clima, las flores, mucho verde, el cielo azul, el sol y ¡mucha energía! Uno de los ritos más ancestrales de los seres humanos es el de buscar recibir la energía que trae consigo el renacer de la naturaleza cada año durante el equinoccio de primavera , fecha en la que el día y la noche duran lo mismo.
Muchos países tienen diferentes costumbres y tradiciones para hacerlo, y en México , desde hace unas décadas, es una actividad cada vez más popular, aunque no siga el guión de un ritual preestablecido. Muchas personas –aunque no todas-, buscan hacerlo en sitios arqueológicos , pues para los antiguos habitantes de México , el equinoccio era muy importante, pues señalaba el momento adecuado para sembrar.
Si tú crees en la idea de cargarte de energía y quieres recibir con la mejor actitud a la estación más risueña del año, nada como darte una escapada para llenarte de buenas vibras .
Aquí, 5 hoteles en México en los que podrás recibir el equinoccio , recargar la pila ¡y que te dure todo el año!
El Santuario. Foto: Cortesía
Este es un hotel en el que realmente sientes una vibra muy especial al llegar. Ubicado en Valle de Bravo, es un sitio lleno de paz y de bellos paisajes y vistas. El hotel ofrece 61 suites, todas con alberca privada y amenidades muy holísticas como un temazcal, zona de meditación y relajación y numerosas actividades como clases de yoga, talleres, sesiones de meditación, de mindfulness y más.
Su spa ofrece no solo los servicios tradicionales, sino ‘terapias espirituales’ como Sanación profunda del alma; Purificación del espíritu con limpia chamánica y armonización del aura; Sanación a través de los ángeles y varias más. La experiencia en el temazcal también ofrece un ritual con base en herbolaria medicinal, música y cantos ceremoniales. Todas ideales para cargarte de buena energía en esta primavera .
Casa Primavera & Spa. Foto: Cortesía
Para recibir a la primavera
, cada año se lleva a cabo en San Miguel de Allende el Concierto del Equinoccio en el cañón del Charco del Ingenio, cuyas paredes forman un efecto acústico muy especial.
Este año, el concierto se llevará a cabo el sábado 21 de marzo a las 17:30. Los artistas invitados son el Ensamble de Christopher y Alegría García. Él, originario de Los Ángeles, ha consagrado buena parte de sus estudios musicales a los instrumentos prehispánicos y el programa del concierto incluye música creada con ellos.
Un hotel cercano al Charco del Ingenio es Casa Primavera, con solo 45 habitaciones de estilo colonial, tiene certificado de excelencia en TripAdvisor. Para relajarte y terminar de vivir la experiencia de recibir a esta estación del año, reserva un tratamiento relajante en su spa.
Villas Teotihuacán Hotel & Spa. Foto: Cortesía
Uno de los sitios más populares para quienes buscan cargarse de energía en el equinoccio de primavera son las pirámides de Teotihuacán. Conscientes del fenómeno, el sitio arqueológico organiza una amplia serie de actividades a realizar. Entre éstas están algunas que se llevarán a cabo el 21 (inician a las 10:30 am) y 22 de marzo (inicia a las 9:00 am), en la llamada Cumbre Teotihuacán: Equinoccio 2020 , relacionadas con rituales, arte, música y cultura. Entre ellas: Ceremonia de purificación, show de danza prehispánica, boda sagrada prehispánica, espectáculo de juego de pelota, charla astronómica, área de yoga y muchas más.
El mejor lugar donde hospedarte para no perderte ninguna de estas actividades es Villas Teotihuacán Hotel &Spa, ubicado prácticamente dentro del sitio arqueológico, al final de la Calzada de los Muertos. Además de su gran ubicación, este pequeño hotel de solo 39 habitaciones ofrece servicios de spa (para terminar de purificarte), alberca, zona para niños y mucho más.
La Buena Vibra Retreat & Spa. Foto: Cortesía
Otro de los sitios consentidos de los mexicanos para recibir buenas vibras es el pueblo de Tepoztlán, en Morelos, específicamente el Cerro del Tepozteco, en la cima del cual está un templo prehispánico conocido como la Pirámide del Tepozteco. Naturalmente, este será otro de los lugares ideales para cargarte de energía el fin de semana del 21 de marzo.
Además de tu visita al sitio arqueológico, el pueblo está lleno de locales que ofrecen amuletos para la purificación, la atracción de buenas vibras y todo tipo de objetos esotéricos.
Para completar tu visita a Tepoz con una experiencia holística, es una buena idea hospedarte en La Buena Vibra Retreat & Spa. Su Nirvana Spa ofrece tratamientos personalizados y hay en el hotel estudios de yoga y meditación reconocidos internacionalmente con excelentes maestros, además de eso, posee exuberantes jardines para dar relajantes y verdes paseos.
The Lodge at Chichén Itzá. Foto: Cortesía
Uno de los espectáculos más impresionantes del mundo ocurre en Chichén Itzá, sitio arqueológico maya cercano a Mérida, Yucatán, en el equinoccio de primavera . En el edificio conocido como El Castillo o Templo de Kukulkán, cuando el sol esté por ocultarse el sábado 21 de marzo, en el lado norte del templo, ocurrirá, como cada año, un efecto de luz. El sol proyecta triángulos que van formando el cuerpo del dios Kukulkán, la serpiente emplumada bajando por un pasamanos hacia la cabeza de serpiente de piedra ubicada al pie de las escalinatas. Miles y miles de personas han sido testigos de este fenómeno.
Si te hospedas en The Lodge at Chichén Itzá estarás en una ubicación privilegiada para asistir a Chichén, pues está a solo 3 y medio kilómetros de El Castillo. Además, el hotel tiene una hermosa atmósfera de inspiración local, un spa, amplios jardines y terrenos para completar tu visita al sureste para recibir la primavera .