¡Buenas noticias para los viajeros capitalinos! Recientemente, se anunció la apertura de una nueva ruta de autobús que conectará directamente el pueblo mágico de Real del Monte (también conocido como Mineral del Monte) con CDMX.
Lánzate un fin de semana a este destino en el Corredor de la Montaña en el estado de Hidalgo y aprovecha este nuevo servicio.
Real del Monte se encuentra enclavado en la Sierra de Pachuca, a las afueras de la capital hidalguense, en la región denominada Comarca Minera, zona histórica conocida por sus yacimientos de metales y minas, principalmente de plata.
Toma en cuenta que, por su ubicación montañosa y tapizada de bosques de oyamel, el clima es entre templado y frío durante casi todo el año, con constantes lluvias y espesa neblina, por lo que se recomienda ir abrigado.
Según Google Maps, la CDMX está a 106.4 kilómetros de Real del Monte y, para llegar en auto, el tiempo estimado de recorrido es de entre 1 hora y 40 minutos a 2 horas.
Lee también: Vacaciones 2024: Qué estudiantes tienen descuento en autobuses
Real del Monte es un pueblo que, históricamente, se ha dedicado a la minería, pues se cuenta que en 1552 se descubrieron las primeras vetas de plata.
Entre mediados del siglo XVIII e inicios del XIX, una gran comunidad de ingleses (principalmente de Cornualles) arribaron a la zona para explotar el mineral, siendo esta la época con mayor influencia cultural.
Este hecho fue fundamental para la configuración de Real del Monte como actualmente lo conocemos, con callejones empedrados que serpentean a través de las montañas, casonas de estilo inglés con techos de lámina, vestigios de minas como la de Acosta o La Dificultad, donde aún se conservan maquinarias, chimeneas y tiros originales que pueden visitarse, pues estos sitios funcionan como museos.
A las afueras del pueblo, en la cima se encuentra el Panteón Inglés, un antiguo cementerio de estilo británico donde reposan los restos de cientos de ingleses, cuyas tumbas ‘apuntan’ al noreste, en dirección a Londres, a excepción de una: la de Richard Bell, cuya identidad es un misterio, pues hay quienes aseguran que fue un payaso reconocido mundialmente y algunos otros que fue un simple minero con el mismo nombre.
Otro de sus atractivos son los pastes, la comida típica de la región cuyo origen también es inglés. Es una especie de empanada trenzada, cuya versión original va rellena de carne picada con papa.
Es tanta su importancia y arraigo, que la primera semana de octubre de cada año se celebra el Festival Internacional del Paste y hasta tienen un museo dedicado a este platillo, donde se expone su historia y origen a través de fotografías y artículos de aquella época, además de una sala con la recreación de una cocina tradicional.
En los alrededores abundan las montañas y bosques. Se trata de una zona reconocida por la Unesco: el Geoparque Comarca Minera, que incluye 31 geositios de importancia histórica, geológica, cultural y paisajística, como el Parque Estatal Bosque El Hiloche, ideal para el senderismo y camping.
A media hora del pueblo mágico también se encuentra el Parque Nacional El Chico, un pulmón verde que se caracteriza por sus impresionantes formaciones rocosas y por ser escenario de actividades de aventura.
Desde el pasado 13 de julio, el Grupo Estrella Blanca y la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo anunciaron la nueva ruta Real del Monte-Ciudad de México, la cual ofrece este servicio únicamente los sábados y domingos.
Lee también: Conoce el hotel que parece castillo en Valle de Bravo
Son 2 corridas (ida y vuelta) por día con la línea Conexión: la primera sale a las 7:00 a.m. desde la Central de Autobuses del Norte (sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Alcaldía Gustavo A. Madero); el regreso es a las 5:00 p.m.
Según la página oficial de Estrella Blanca (estrellablanca.com.mx), el trayecto tiene una duración de 1 hora y 40 minutos. E el costo del boleto sencillo es de $148 pesos por persona.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters