Un sitio rodeado de naturaleza y un perfecto spot para un tranquilo paseo en el Bosque de Chapultepec ha reabierto sus puertas al público en los últimos días. Se trata del jardín-humedal Las Tazas, que había permanecido cerrado por 40 años y que ahora vuelve a tener vida.
Probablemente no conocías este sitio por haber estado prácticamente abandonado por décadas, pero ahora tienes la opción de visitarlo y conocer su importancia ecológica, así como su historia.
No es la primera vez que Las Tazas son un atractivo en el Bosque de Chapultepec. Para hablar de su creación, debemos retroceder hasta la época del Porfiriato, cuando se planeó este espacio como un gran lago artificial con cascadas y fuentes. La construcción formaba parte de un proyecto de remodelación del bosque.
En sí, era un pedacito de paraíso en el parque urbano más importante de la capital mexicana. Muy probablemente nuestros abuelos tengan algún recuerdo y, hasta hace poco, este esplendor natural era únicamente visible en fotografías antiguas.
Por alguna razón, sus aguas dejaron de fluir desde hace 40 años y el espacio se perdió. A partir de ese momento, esa plancha de concreto se convirtió en un punto de reunión y sede de algunos conciertos, espectáculos, actividades deportivas y culturales.
Lee también: Qué hay en el Centro de Cultura Ambiental de Chapultepec
No obstante, gracias al ‘Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura’ y al programa llamado ‘De Manantial a Manantial’, el lago, fuentes y cascadas de Las Tazas han recobrado vida y nuevamente tienen agua que fluye en sus pequeños, serpenteantes y lindos riachuelos que bañan grandes piedras blanquecinas, formando una especie de islotes con árboles.
Además de su belleza natural que se podrá disfrutar paseando por sus senderos tupidos de árboles y sus bonitos puentes de madera, tendrá la importante función de actuar como humedal, siendo un refugio de aves y otros animales. De igual manera, busca recuperar los cuerpos de agua de Chapultepec y que, en un futuro, el agua que brote Las Tazas, los Baños de Moctezuma y de la fuente del Museo de Arte Moderno sea consumible a través de bebederos.
Que la poca información que había de este lugar no sea impedimento para visitarlo y asombrarte por su naturaleza. Las Tazas se ubican en la primera sección del Bosque de Chapultepec, justo detrás de la Quinta Colorada y muy cerca de los Baños de Moctezuma, el Audiorama y el Museo del Caracol.
Lee también: Cuándo abrirá el Parque Urbano Aztlán en Chapultepec
Toma en cuenta que Las Tazas de Chapultepec pueden visitarse de martes a domingo en un horario de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es totalmente gratuita, así que ya tienes un nuevo spot para descubrir en estos días. No te pierdas de este importante y bello lugar en el pulmón más grande de la CDMX.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters