Más Información
Tu aliento fresco al instante; la especia que debes masticar por las mañanas para reducir el mal aliento
Venta Nocturna Navideña de Liverpool 2024; fechas, horario y todo lo que debes saber de la noche de ofertas
¡Buenas noticias! A inicios de mayo, el Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec reabrió sus puertas a los visitantes, luego de una necesaria restauración.
¿Habías escuchado sobre este lugar? Si no, corre a conocerlo, pues es una asombrosa obra hidráulica,tanto por sus dimensiones como por su concepto y valor artístico. Te contamos más sobre este sitio irrepetible y detalles para que planees tu visita.
¿Qué es el Cárcamo de Dolores?
El Cárcamo de Dolores es una obra hidráulica construida entre 1943 y 1951. Forma parte del sistema Lerma-Cutzamala y abastece de agua potable a Ciudad de México, especialmente a las a Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El cárcamo funciona con cerca de 300 pozos de extracción, bombas sumergibles y un acueducto que cruza el Parque Nacional de La Marquesa. Su capacidad de transportación es de 14,000 litros de agua por segundo.
Dicha estructura se logró gracias a las mentes brillantes del ingeniero Eduardo Molina, del arquitecto Ricardo Rivas y al talento artístico de Diego Rivera.
El Cárcamo de Dolores es un edificio funcional que integra arte público con uso del agua en la cultura mexicana, con referencias a pueblos prehispánicos, teorías científicas del origen de la vida y otros detalles que celebran esta gran obra tecnológica.
Lee también: Estos son los 5 lagos más grandes de México
¿Qué hay en el Cárcamo de Dolores?
El Cárcamo de Dolores está dividido en dos partes principales: la Fuente de Tláloc, con una monumental escultura que representa a esta deidad, creada por Diego Rivera y realizada con miles de mosaicos sobre un espejo de agua.
Representa al dios azteca del agua, quien emerge del agua, junto con varios símbolos acuáticos. Se puede observar que en una mano sostiene una mazorca de maíz que toma de una milpa y, en la otra, cuatro semillas que regresa a la tierra. Fue planeada para verse desde el cielo.
El dios posee dos cabezas: una.boca arriba, viendo hacia el cielo; y la otra, hacia el cárcamo.
Por otra parte, está el edificio principal, el cual parece un templo clásico con su bóveda y columnas. Es de estilo funcionalista y con elementos prehispánicos, como los remates con cabezas de serpientes emplumadas, en referencia a Quetzalcóatl.
Justo en el centro de este , hay un tanque profundo que resguarda una de las piezas más importantes de Diego Rivera: el mural ‘El agua, origen de la vida’. Este es un ‘resumen’ de la importancia del agua en la evolución de la vida en nuestro planeta, basado en la teoría del biólogo ruso Aleksandr Oparin.
Diego retrató la dimensión científica al pintar organismos microscópicos, anfibios, peces y demás animales; la parte histórico-social, con representaciones de códices prehispánicos, la humanidad y la parte obrera, plasmada con la presencia de los trabajadores que realizaron la construcción.
Rivera pintó más de 200 metros cuadrados en los muros.
Aunque el edificio fue pensado para ser cubierto con murales en su totalidad, Rivera alcanzó a terminar solo esta parte, la
En 2010, el artista mexicano Ariel Guzik instaló una cámara Lambdoma en el interior. Este ‘instrumento’ —que aún funciona y puedes comprobarlo por ti mismo— registra el ruido del agua y el viento mediante sensores eléctricos y los transforma en ondas sonoras perceptibles para nuestros oídos. No abandondes este lugar, sin haberlo experimentado.
Detrás de la estructura, se instalarón 4 tanques de almacenamiento que, por sus altas columnas de estilo neoclásico en su centro y rodeadas de representaciones de serpientes, son grandes spots para tomar fotografías, no sin antes contemplarlas con tus propios ojos con la intención de integrarte al lugar.
El Cárcamo de Dolores reúne un magno proyecto de arquitectura e ingeniería hidráulica, así como un espacio donde el arte, la cosmogonía prehispánica y la importancia del agua para el mundo y México quedan expuestos. Es, en sí, una obra de arte.
Lee también: 5 playas y lagunas con bioluminiscencia en México
¿Dónde está el Cárcamo de Dolores?
El Cárcamo de Dolores está en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del Museo Jardín de Agua, Lago Algo y el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec.
Hoy en día, es una sala interactiva que forma parte del Museo de Historia Natural.
Horarios y costos para visitar el Cárcamo de Dolores
El Cárcamo de Dolores abrió nuevamente sus puertas desde el pasado 3 de mayo. Sus horarios son de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para acceder a este sitio, tienes que pagar $34 pesos por la entrada general. Niños, maestros y estudiantes entran por tan solo $16 pesitos. Este pago incluye acceso al Museo de Historia Natural.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.