Entre la selva de Veracruz, corre el Río Filobobos, con sus rápidos y caídas que permiten a los visitantes vivir una experiencia de rafting increíble, en uno de los mejores lugares del país para realizarlo.
¿Quieres sentir la adrenalina de esta actividad? Vívelo en este tour que incluye visita a una esplendorosa cascada, saltos al agua y más.
¿Dónde se hace el rafting en Veracruz?
El escenario para hacer este rafting es en los cauces del Río Filobobos, llamado así por dos razones: filo por el filo de la cordillera de cerros que lo rodean y bobo por un pez que nada por sus aguas.
Específicamente, se realiza en la parte que abarca el río en el municipio de Tlapacoyan, colindando con Puebla al este y rodeado de paisajes muy vivos por la selva tropical que ahí existe.
Cuenta con tres niveles de exigencia: el alto, intermedio y bajo gracias a los distintos rápidos y pendientes.
Lee también: El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones
¿Cómo es el rafting en la selva de Veracruz?
La aventura comienza en las instalaciones de Titanes Adventure Camp, en las orillas del Río Filobobos, donde tendrás una breve clase técnica sobre cómo utilizar el remo y todo lo necesario para tener una experiencia segura.
Al poco tiempo de navegación río arriba, comenzarán a ver cómo las paredes de piedra natural se ensanchan al entrar al cañón de El Encanto, de unos 165 metros de altura con una profundidad del agua de 15 metros.
Tras una serpenteante sacudida, una postal comenzará a divisarse del otro lado del cañón, con una imponente cascada de unos 35 metros de altura, siendo un símbolo de Tlapacoyan y donde, si así lo deseas, podrás nadar un rato antes de continuar.
Luego, tocará regresar un poco y, ahora sí, navegar al ritmo de la fuerte corriente. Como desafío, comenzará un juego de equilibrio, para darle mayor adrenalina al recorrido al tiempo que se enfrentan al rápido ‘La Junta’, donde se unen los ríos Filobobos y Alseseca.
Inmediatamente, aparece el rápido ‘El Uno’, o ‘Frijolares’, el que es considerado el más complicado debido al gran paso del agua y la dificultad por mantener el equilibrio. Eso sí, al pasarlo, habrá un momento para relajarse y nadar en el río en un espacio más seguro.
Más adelante se llega a la zona natural de barro gris, donde habrá la oportunidad de hacerte una mascarilla para sentirte aún más explorador. Luego, enfrentarás el rápido ‘Eses’, en un divertido zigzag, el cual termina en un pequeño tobogán natural formado entre las rocas.
Lee también: Explora el Sendero del Capitán en el desierto de San Luis Potosí
Antes de finalizar, se encontrarán con una gran pared de roca de 50 metros de altura conocida como ‘La Colorada’, la cual cuenta con una pequeña cueva que sube hasta un orificio en la pared a tres metros. Adéntrate en este pequeño sitio y finalmente salta al río para continuar.
La experiencia culmina en el poblado La Palmilla para regresar al campamento y, en total, el recorrido tiene una duración de entre dos y tres horas, dependiendo de las habilidades del grupo.
¿Cuánto cuesta el rafting por la selva de Veracruz?
El precio para esta experiencia es de $550 pesos por persona. El pago incluye transporte del campamento a la orilla del río, chaleco,casco, remo y un guía de seguridad que te acompañará todo el recorrido.
Si quieres pernoctar en la zona, cuentan con cabañas (por $850 pesos para dos personas), zona de camping ($180 pesos sin tienda), y restaurante, además de otras rutas con distintos grados de dificultad, puntos a visitar y duración.
Contacto
Contacta a Titanes Adventure Camp en su página web: titanescamp.com/index.php.
Teléfono: (225) 101 5051 y Whatsapp (225) 100 2118.
Facebook ‘Titantes Adventure Camp’.
Se ubican en Avenida Cándido Navarro S/N, Colonia Campamento El Encanto, Tlapacoyan, Veracruz.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.